Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subejercicios en las partidas que destina a algunas entidades

Opera el IFE con menos recursos de los que demanda, revela informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 8

De acuerdo con el informe del ejercicio presupuestal del Instituto Federal Electoral (IFE) al mes de julio, el organismo gastó menos recursos de los originalmente proyectados, con importantes diferencias entre lo aplicado y lo programado, y destacan que: en el Programa de Resultados Electorales Preliminares se emplearon 56.7 millones de pesos, contra los 86.3 asignados; impresión y distribución de lista nominal, se erogaron 21.4 millones, frente a los 39.7 destinados a ese fin.

Una revisión del documento revela diferencias notables en numerosos rubros ligados a la organización electoral, que comprende prácticamente la totalidad del proceso comicial de este año, pues involucra el gasto hasta finales de julio, cuando el grueso de las actividades del IFE había concluido.

Ninguno de estos rubros fue considerado como aportación para el recorte de 104 millones de pesos que recientemente hizo el organismo a su presupuesto en atención a una solicitud de austeridad que le sugirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así por ejemplo, prácticamente en todas las partidas destinadas al apoyo de los procesos electorales locales se reflejan subejercicios notables: de los 2.2 millones de pesos programados para Jalisco, sólo se ejercieron 367 mil pesos (15 por ciento del total); en Nuevo León, de 1.8 millones, se gastaron 226 mil pesos (poco más de 10 por ciento) o en el caso de San Luis Potosí, de 583 mil planeados, se ocuparon 76 mil.

Sobresalen, en cambio, los casos de Coahuila y Tabasco, donde la situación es a la inversa ya que, en el primer caso, el IFE le dio casi el doble de lo originalmente previsto; esto es, se ejercieron 578 mil pesos en lugar de los 286 mil previstos. Por lo que hace a Tabasco, la partida asignada fue de 820 mil pesos y hasta el momento, cuando faltan semanas para los comicios, ya se han remitido 1.3 millones.

Otros rubros importantes vinculados al proceso electoral en donde se dieron cantidades por debajo de las presupuestadas fueron, por ejemplo, la adjudicada a la verificación de la lista nominal, donde se tenían considerados 2.1 millones de pesos, en tanto que se gastaron 819 mil; en el monitoreo de campañas y precampañas el IFE dispuso de 2.4 millones, menos de los 26.7 millones programados.

Para financiar la instalación de casillas especiales se tenían previstos 2.2 millones, pero el reporte de cuenta da un gasto de 511 mil pesos. Igualmente por debajo de lo programado se empleó en la atención de visitantes extranjeros, pues de 1.9 millones de pesos se erogaron 516 mil.

Las cifras a la baja en el gasto de la organización electoral abarcan también rubros como la promoción de conferencias y talleres sobre el proceso electoral, pues de 665 mil pesos previstos, se gastaron 247 mil; en el presupuesto de comunicación con las juntas distritales, de los 2.6 millones de pesos, sólo se utilizaron 1.6 millones; al programa de acompañamiento ciudadano se destinaron 1.3 millones, pero se ocuparon 372 mil pesos.

No sólo en materia de organización electoral el IFE gastó menos, pues en el renglón de obras públicas, de los 5.6 millones que tiene el organismo considerado invertir en este año, al mes de julio se ha ejercido 5 por ciento, esto es 288 mil pesos.