Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos un país más democrático, donde las ideas se expresen con absoluta libertad: Calderón

Policías, deportistas, héroes, todo concepto entró en el desfile Niños del Bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 12

La Revolución Mexicana es lucha, pero también pachanga, resumió el locutor de la concesionaria Televisa en el desfile Niños del Bicentenario. Encabezado ayer por el presidente Felipe Calderón, en esta parada lo mismo marcharon zacapoaxtlas peinados con rastas que tres Hidalgos, varios Morelos, una decena de Zapatas y Panchos Villas, luchadores profesionales y alebrijes en zancos.

Hoy queremos un México más democrático, donde las ideas se expresen con absoluta libertad y pluralidad, y que haya respeto entre todos, declaró Calderón antes de dar el banderazo de inicio al desfile que abrió el agrupamiento de motociclistas de la Policía Federal, seguido de actores que representaron a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Aldama o Vicente Guerrero, a quienes acompañaron los tambores de una batucada brasileña.

Desde la puerta Gandhi hasta el Ángel de la Independencia, compartieron esta mezcla de tiempos y culturas los Emiliano Zapata y Pancho Villa, quienes, a caballo, desfilaron junto a un par de familias con vestidos de gala que representaron a la burguesía prerrevolucionaria.

Les siguieron 20 carros alegóricos con ferrocarriles a escala en los que lo mismo viajaban Adelitas que los niños gritones de la Lotería Nacional, jóvenes basquetbolistas y gimnastas, acompañados por una orquesta de ex estudiantes del Instituto Politécnico Nacional interpretando un danzón, un grupo de skateboarders y otro de ciclistas acrobáticos.

Entre las más de 2 mil 500 personas que formaron el contingente se destacaron medallistas olímpicos como el clavadista Joaquín Capilla y el taekwondoín Guillermo Pérez, sección ésta que los organizadores abrieron no con los cinco aros olímpicos entrelazados que representan a los cinco continentes, sino con un retablo en el que se dibujaron seis aros.

El desfile histórico, artístico y deportivo, que duró casi una hora, fue presenciado en su totalidad por Calderón y su esposa, Margarita Zavala, además del titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, y el ex futbolista Manuel Manzo, entre otros.