Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR acusa al alcalde michoacano de delincuencia organizada

Juez halla elementos para procesar al presidente municipal de Múgica
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 14

Un juzgado federal encontró elementos suficientes para procesar a Armando Medina Torres, alcalde de Múgica, Michoacán, acusado de colaborar con el cártel de La Familia. El edil fue detenido el pasado 4 de septiembre como parte del operativo especial anticorrupción que comenzó la Procuraduría General de la República (PGR) en mayo pasado y que tiene en la cárcel a una decena de alcaldes michoacanos.

El juez segundo de distrito en Jalisco valoró los elementos jurídicos aportados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y dictó auto de formal prisión contra Medina Torres por su responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esa naturaleza, informó ayer la PGR en un comunicado.

Medina Torres, quien también era el jefe de la Coordinadora Estatal de Alcaldes priístas, se encuentra preso en el cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Al momento de su captura, Medina Torres se encontraba despachando en las oficinas de la alcaldía. Un grupo de elementos de la Policía Federal y personal de la SIEDO ingresaron vestidos de civil a la presidencia municipal y después lo detuvieron.

El de Medina Torres no es el primer caso en que un alcalde michoacano es aprehendido por presuntos vínculos con el crimen organizado; el pasado 26 de mayo fueron arrestados 10 ediles y 20 funcionarios públicos estatales. Sin embargo, sólo dos fueron puestos en libertad, luego de casi 40 días sujetos a arraigo en el llamado Centro Nacional de Investigaciones de la PGR, ubicado en la colonia Doctores del Distrito Federal.