Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan su incorporación a un programa de mejoramiento o de valoración estructural

Mil viviendas afectadas por las lluvias del 6 de septiembre: GDF

Obras viales de constructora provocaron la inundación en Acueducto de Guadalupe; vecinos demandarán

Precipitaciones del fin de semana dejaron 72 encharcamientos y la caída de un árbol

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 32

Un total de mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias del domingo 6 de septiembre, cuyos daños son cuantificados a fin de incorporarlas a un programa de mejoramiento o proceder a una valoración estructural de los inmuebles, y determinar cuáles obras se requieren para evitar una situación de esta índole, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, al señalar que los propietarios de 300 casas ubicadas en Residencial Acueducto de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, presentarán una demanda contra la empresa Constructora Azteca.

El motivo, explicó, es que personal de esa compañía contratada por el estado de México para edificar un puente vehicular en Periférico, sobre el Río de los Remedios, recortó tres metros su talud para ubicar los cimientos, y provocó que el agua se desbordara e inundara 17 calles. Las pérdidas económicas son cuantiosas, pues se trata de una zona socioeconómica media alta, donde se echaron a perder equipos eléctricos y electrónicos, así como automóviles caros, comentó.

Los afectados acordaron además exigir a la empresa el pago de los deducibles de sus seguros, hasta de 20 mil pesos, a fin de resarcir sus pérdidas, comentó Moreno Brizuela, al señalar que la administración capitalina no sólo los apoyará, sino también presentará una denuncia contra quien resulte responsable para que cubra el costo de las acciones realizadas en la zona, porque el gasto es enorme, y la empresa, que realiza esa obra con cargo al Fideicomiso 1928, debió prever una situación de esta índole.

En conferencia de prensa, donde anunció la realización de la primera reunión del Comité de Gestión Integral de Riesgos de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, del 17 al 19 de septiembre, precisó que en esa zona –Nueva Atzacoalco, Pensador Mexicano, Moctezuma segunda sección y Álamos– se lleva a cabo un programa de vacunación masiva contra el tétanos, limpieza de casas y calles para evitar infecciones, se realiza un censo de los daños en cada domicilio y el Sistema de Aguas determina las obras definitivas a realizarse para evitar que se repitan inundaciones como las de los días recientes.

En las otras 13 colonias afectadas se mantiene una brigada permanente con camiones Vactor para limpiar el drenaje, además de las 90 permanentes en toda la ciudad, donde participan 2 mil personas para atender cualquier situación de emergencia, aun cuando el sistema de drenaje funcionó bien ese domingo, ante la gran cantidad de agua de lluvia registrada.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil informó que la lluvia de ayer no provocó encharcamientos ni caída de árboles o espectaculares. Esta precipitación se registró con mayor fuerza en las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; aunque la que cayó durante la madrugada y noche del lunes generó un total de 72 encharcamientos, que fueron atendidos de inmediato por la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Además, el reblandecimiento de la tierra provocó la caída de un árbol en el Circuito Gandhi, a espaldas del Museo Nacional de Antropología e Historia, indicó.