Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los que tengan base serán reubicados; saldrían los de confianza y los de honorarios: Joel Ayala
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 24

Los servidores públicos que tienen base no perderán sus empleos, sólo serán reubicados si desaparecen dependencias, como anunció el gobierno federal. En todo caso sólo se podrá despedir a empleados de confianza o que están por honorarios, aseguró ayer el líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

El dirigente señaló ayer que ya platicó con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien se comprometió a que los trabajadores de base no serán enviados a la calle.

Cuestionado sobre qué va a pasar si algunas dependencias desaparecen o se fusionan, el líder respondió:

Me adelanté con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y acordamos que está cubierta la seguridad total de esos empleados. Nadie se va a la calle. Ahora hay que esperar la respuesta que la Cámara de Diputados va a dar a la propuesta del gobierno federal para ahorrar y que forma parte del paquete económico 2010.

Si el Congreso decide respaldar la propuesta del presidente Calderón, todos los trabajadores de base serán reubicados en las diferentes dependencias federales, anotó Joel Ayala.

Señaló que ha estado en contacto con los dirigentes de las organizaciones sindicales de la Reforma Agraria y de Turismo, y destacó que para partidos como el PRI ambas dependencias son sectores importantes de desarrollo, por lo que se apoyará que continúen operando.

Dijo que trabajadores de Sectur, que tiene unos 650, y de la Reforma Agraria, con unos mil 700 de base, tienen asegurado su trabajo. Respecto de la Función Pública, todos sus empleados son de confianza, y recuerden que a la FSTSE le compete defender los derechos de los trabajadores sindicalizados y de base, comentó.

Planteó que la situación de los empleados de confianza, los que están por honorarios y bajo otro tipo de contratación, pero no pertenecen a ningún sindicato, dependerá de las negociaciones en la Cámara de Diputados y de lo que se resuelva sobre el programa de ahorro gubernamental.

Por otra parte, trabajadores de los sindicatos de las secretarías de la Reforma Agraria y de Turismo se empezaron a organizar ayer para desplegar acciones en defensa de su empleo. Plantearon que podrían realizar marchas en los próximos días, pues consideran que ambas dependencias son importantes para la economía del país, por lo que no tienen que desaparecer.

El anuncio de que habrá miles de despedidos de diversas oficinas públicas levantará ámpula y moverá a los trabajadores al servicio del Estado, afirmaron representantes del sindicato de la SRA y comentaron que es injusto que trabajadores por honorarios o eventuales vayan a ser despedidos, pues muchos han laborado por años en las dependencias en espera de una base.