Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un año después, el atentado en Morelia sigue sin esclarecerse
Foto
Elementos del Ejército, la Armada y policías estatales serán parte del dispositivo de seguridad para la ceremonia de esta noche y el desfile del 16 de septiembre en Michoacán Foto Alán Ortega / La Jornada Michoacán

El juez no está seguro de que los acusados sean los verdaderos responsables del ataque

Cuestiona la fiscalía federal testimonios de que los indiciados estuvieron en Lázaro Cárdenas

Vigilancia especial durante lo que resta del mes

La ceremonia será sobria y austera: Godoy

Alfredo Méndez y Ernesto Martínez Elorriaga
Exigen en Atizapán ayuda para reparar 430 viviendas

Se pasan por alto daños en otros municipios, señalan diputadas

Recibe Jalisco fondos de bursatilización

La colocación de fondos se hizo sin autorización del Congreso local

Silvia Chávez, Israel Dávila, René Ramón y Rubicela Morelos
Juan Carlos García Partida y Mauricio Ferrer
Gasta Peña $77 millones en publicidad
Sustituyen a candidato asesinado en Tabasco

Villahermosa, Tab., 14 de septiembre. Esta tarde la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a José Carlos Ocaña Becerra como candidato a diputado local por el distrito 4, en sustitución de José Francisco Fuentes Esperón, asesinado junto con su familia el 5 de septiembre. El nuevo contendiente, ex secretario de Desarrollo y Fomento Pecuario estatal, encabezaba la lista plurinominal de su partido con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre, cuando se elegirán 17 alcaldes y se renovará el Congreso tabasqueño.

Israel Dávila, corresponsal
René A. López, corresponsal
Denunciará Cancún matanza de coatíes

Cancún, QR. La dirección de ecología municipal denunciará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la matanza de 70 coatíes y un mapache, al parecer envenenados con croquetas para perro impregnadas con sulfuro de zinc. Debemos llegar hasta las últimas consecuencias porque tiene que haber un culpable y no podemos permitir que se mate porque sí, dijo la directora de la dependencia local, Graciela Saldaña Frayre.Trascendió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales capturó seis animales y los llevará a un predio de 156 hectáreas de selva alta.

Acusan a Bours de solapar abuso laboral

Hermosillo, Son. Diez trabajadores de la empresa canadiense Laguna Shore, que invierte más de 60 millones de dólares en un conjunto de departamentos en el municipio de Puerto Peñasco, denunciaron frente al palacio de gobierno estatal que el gobierno del priísta de Eduardo Bours Castelo, recién concluido, solapó abusos laborales y despidos injustificados. Solicitaron a la nueva administración que intervenga ante la Secretaría del Trabajo a fin de que se investiguen los abusos contra ellos y otros 20 empleados que se declararon en huelga el 25 agosto de 2008.

Agustín Galo Samario, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Suspenden clases en la Huasteca por influenza

El Comité Estatal de Salud de San Luis Potosí suspendió clases hasta el lunes 21 de septiembre en todas las escuelas de Ciudad Valles y Tamazunchale, municipios de la Huasteca que en semanas recientes tuvieron un repunte de influenza A/H1N1 y sumaron 542 casos. Mientras, autoridades de Nuevo León confirmaron que el 7 de septiembre murió en un hospital del área metropolitana de Monterrey otra persona contagiada, con lo que suman siete víctimas de la enfermedad en el estado.

Diputados de Chiapas cambian la ley para prolongar su periodo

Se quedarán, al igual que los alcaldes, un año y ocho meses más

Edith Argüelles, corresponsal, y Notimex
Ángeles Mariscal
Renuncia el procurador de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Murueta Urrutia, presentó esta mañana su renuncia irrevocable al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. El mandatario anunció que el 17 de septiembre enviará al Congreso de Guerrero una terna para designar a un sustituto.

Rechazan nueva ley de seguridad en Morelos

Cuernavaca, Mor., 14 de septiembre. Más de mil trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo de Morelos marcharon por esta capital para demandar al Congreso local que derogue o reforme la nueva Ley de Seguridad Pública del estado. Sostuvieron que dicho ordenamiento viola los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría estatal, a quienes exige que dejen de pertenecer al sindicato y desconoce su antigüedad laboral.

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos, corresponsal
Indígenas reclaman centro ceremonial

Monterrey, NL. Huicholes y miembros de otras etnias anunciaron que exigirán a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ayuda para recuperar el sitio ceremonial Guitarritas, ubicado en el parque nacional Cumbres de Monterrey. El viernes pasado se les impidió realizar su ceremonia del abuelo fuego en el sitio mencionado, el cual consideran el ombligo del universo. El terreno fue cercado con malla ciclónica por un particular, dio a conocer Francisco Bautista Carrillo, representante de peregrinos huicholes en Nuevo León.

Bloquea la UPREZ la México-Puebla

Valle de Chalco, Méx. Unos 300 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) marcharon por la autopista México-Puebla para exigir a la Secretaría de Educación del estado de México la liberación de nueve planteles que integrantes del Movimiento de Escuelas Populares (MEP) ocuparon la semana pasada. Otro contingente se trasladó a Toluca, donde instaló un plantón permanente, a fin de reclamar a la Secretaría de Gobierno estatal que resuelva el conflicto entre la UPREZ y el MEP, iniciado luego que miembros de la primera organización recibieron nombramientos de directores que estaban en mano de afiliados al MEP.

David Carrizales, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Demandan destituir al procurador de Sonora

Hermosillo, Son. Activistas del grupo Defensores del Parque Villa de Seris –convertido en el complejo cultural Musas– protestaron frente al palacio de gobierno estatal para pedir al recién llegado gobernador Guillermo Padrés que destituya al procurador Abel Murrieta, a quien acusaron de promover denuncias penales contra seis ecologistas encarcelados en 2008 por oponerse a la tala de cientos de árboles en Villa de Seris. Murrieta fue ratificado por el nuevo gobierno mientras se forma una terna para designar a su sustituto.

Reconocen atentado contra Amalia garcía
Foto
Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Ulises Gutiérrez, corresponsal