Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez no está seguro de que los acusados sean los verdaderos responsables del ataque

Un año después, el atentado en Morelia sigue sin esclarecerse

Cuestiona la fiscalía federal testimonios de que los indiciados estuvieron en Lázaro Cárdenas

Vigilancia especial durante lo que resta del mes

La ceremonia será sobria y austera: Godoy

Foto
Elementos del Ejército, la Armada y policías estatales serán parte del dispositivo de seguridad para la ceremonia de esta noche y el desfile del 16 de septiembre en MichoacánFoto Alán Ortega / La Jornada Michoacán
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 29

La noche de este martes se cumple un año del ataque con granadas en el zócalo de Morelia, Michoacán, durante la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por el gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, atentado que provocó la muerte de ocho personas y dejó más de 100 heridas.

En los días posteriores a esos hechos, gracias a una supuesta denuncia ciudadana que recibió la Procuraduría General de la República (PGR), se detuvo y presentó a medios de comunicación a tres integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, como presuntos responsables confesos de esos hechos. Luego de 12 meses, el juez federal que procesa a los inculpados no ha podido emitir una sentencia porque no está seguro de que ellos hayan estado en Morelia el 15 de septiembre de 2008.

De acuerdo con documentos de constancias judiciales a los cuales tuvo acceso La Jornada, la duda del juez sexto de distrito con sede en Jalisco, Arturo Fonseca Mendoza, deriva del contenido de una serie de pruebas testimoniales aportadas por los abogados de los detenidos.

Se trata de cuatro declaraciones de supuestos testigos, quienes refirieron que los tres acusados fueron vistos la noche del Grito de Independencia de 2008 en el puerto de Lázaro Cárdenas, a unos 350 kilómetros de Morelia.

Sin embargo, funcionarios de la fiscalía de la PGR que litigan este caso en el juzgado federal han asegurado al juez que esos cuatro testigos falsearon sus afirmaciones.

Los fiscales han dicho en el juzgado que muy probablemente los cuatro declarantes fueron contratados por los abogados de Juan Castro Galeana, Alfredo Rosas Elicea y Julio César Mondragón para que declararan en favor de los procesados, que están recluidos desde el 4 de noviembre pasado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En el tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la PGR señala que luego de las consignaciones de los tres detenidos por el atentado en Morelia “se dejó abierto el triplicado SIEDO/UEITA/133/2008, por lo que hace a los prófugos Alfredo López Romero, El Bola; Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Jorge Costilla Sánchez, El Coss”, los dos últimos líderes del cártel del Golfo.

En los expedientes del proceso abierto contra los tres integrantes de Los Zetas que presuntamente arrojaron las granadas en Morelia consta que el Ministerio Público encargado de litigar este asunto aseguró al juez Fonseca que los detenidos confesaron haber actuado por órdenes de los líderes del cártel del Golfo, a quienes identificaron como El Lazca y El Coss.

No obstante, en la misma información de la causa penal 254/2008-V consta que los abogados han alegado que entre el 18 y el 21 de septiembre sus clientes fueron levantados por comandos y torturados para que confesaran ser miembros del cártel del Golfo y culpables de los ataques terroristas del 15 de septiembre.

Los litigantes también han dicho que el defensor de oficio asignado por la PGR un día después de la detención permitió que los acusados hicieran su declaración ministerial con los ojos vendados.

Las cuatro pruebas testimoniales aportadas por los defensores originalmente fueron rechazadas por el juez Arturo Fonseca, lo que provocó que los abogados de los presuntos zetas se inconformaran y presentaran una queja ante un tribunal colegiado, que finalmente ordenó al juzgador de primera instancia admitir y estudiar las probanzas.

Mientras el juez no declare cerrada la instrucción de este caso, tanto los abogados como los fiscales de la PGR pueden seguir presentando pruebas para tratar de convencer al juez.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó ayer que para evitar otro acto de terrorismo Michoacán tendrá a partir de este martes vigilancia especial de las fuerzas federales de apoyo.

Mientras, el gobernador Leonel Godoy Rangel confirmó que se celebrará el Grito de Independencia e informó que, de acuerdo con una encuesta de por la empresa Consulta Mitofsky, 58 por ciento de los michoacanos están de acuerdo en que se lleven a cabo los festejos patrios, y 38 por ciento se manifestaron en contra.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Morelia, el mandatario dijo que diversos sectores sociales de Michoacán, las instancias de gobierno y las instituciones de seguridad pública ayudaron a integrar la estrategia de seguridad que comenzó a aplicarse esta semana y que concluirá el 30 de septiembre.

Estos actos se desarrollarán en un marco sobrio y austero, con el respeto, la solemnidad, generosidad y el luto que nos reclama la memoria de los caídos y deudos de los lamentables hechos del 15 de septiembre de 2008, dijo Godoy Rangel.