Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pasan por alto daños en otros municipios, señalan diputadas

Exigen en Atizapán ayuda para reparar 430 viviendas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 30

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó este lunes el municipio de Atizapán de Zaragoza, a una semana de las inundaciones ocurridas en esa localidad y en Tlalnepantla. Colonos le exigieron ayuda para reparar daños en 430 viviendas; además, damnificados informaron que al menos cuatro inmuebles del fraccionamiento Las Alamedas sufrieron derrumbes por el deslave de un cerro.

En tanto, 50 casas del municipio de Cuautitlán Izcalli quedaron inundadas tras el aguacero y la granizada del domingo.

Peña Nieto estuvo en la colonia El Potrero, una de las más afectadas por los anegamientos del 6 de septiembre. Guardaespaldas del gobernador y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal arremetieron a golpes y jalones contra el fotógrafo José Alberto Martínez y el reportero Martín Montiel, luego que un policía estatal impidió al primero tomar fotos de Peña Nieto cuando entraba a una casa afectada.

El gobernador dejó plantados a habitantes de Las Alamedas afectados por un alud ocurrido el día 6, que causó derrumbes parciales en varias casas de las calles Pavorreal, Abubillas y Cenzontle.

La Secretaría de Educación mexiquense anunció que 3 mil 600 alumnos de nueve escuelas públicas de Tlalnepantla y Atizapán dañadas por las lluvias reanudarán labores el 17 de septiembre.

En Toluca, las diputadas locales Mónica Fragoso y Gabriela Gamboa, del Partido Acción Nacional, exigieron a Peña Nieto no concentrar los apoyos en Valle Dorado y El Potrero, sino abarcar todas las zonas de la entidad dañadas por las inundaciones. Sostuvieron que en municipios del Valle de Toluca hay unas 800 viviendas afectadas, en Ecatepec suman 400 e Ixtapaluca sufre constantes desbordamientos del canal Guadalupe Victoria.

Mientras, la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecieron un centro de mando en Ixtapaluca para vigilar hasta octubre ríos y canales, entre ellos La Compañía, Amecameca, General y Guadalupe Victoria, que amenazan con inundar cientos de viviendas.

En Morelos, el río Tetlama salió de madre este lunes en la colonia 3 de Abril, municipio de Xochitepec, lo que dejó 14 viviendas inundadas, bardas colapsadas, así como decenas de borregos, gallinas y caballos muertos, informó la Dirección de Protección Civil estatal.