Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente se niega a dar un primer paso para eliminar el bloqueo, señalan críticos

Firma Obama la prórroga al embargo impuesto a Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 20

Washington, 14 de septiembre. El presidente Barack Obama firmó este lunes la prórroga por un año de la ley que impone el embargo comercial a Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar como forma de flexibilizar las sanciones.

El presidente determinó que es de interés nacional para Estados Unidos continuar un año más el ejercicio de ciertas autoridades conforme a la ley de comercio con el enemigo respecto de Cuba, dijo la Casa Blanca.

Obama anunció en abril que suavizaría las restricciones comerciales impuestas a Cuba hace casi medio siglo tras la revolución encabezada por Fidel Castro.

El Departamento del Tesoro eliminó a comienzos de este mes las restricciones para que los estadunidenses visiten a familiares cercanos en Cuba y les envíen dinero.

La ley Helms-Burton de 1996 habría mantenido las sanciones, incluso si Obama no hubiera firmado la prórroga, pero los críticos del embargo esperaban que el presidente demócrata enviara así un mensaje simbólico.

Los defensores de un levantamiento del embargo dicen que las sanciones no perjudican al gobierno cubano, sino que aumentaron los problemas económicos de la población.

La extensión anual del embargo a Cuba es rutina que siguen todos los presidentes estadunidenses desde mediados de los años 70 como parte de la aplicación de la ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

Su anuncio ocurrre en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de Cuba, ha condenado mayoritariamente la medida, que la isla afirma que le ha costado pérdidas por más de 90 mil millones de dólares en décadas.

A principios de mes la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a Obama que no renovara las sanciones contra la isla como un primer paso de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.

Ésta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un claro mensaje al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo, indicó la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado el 2 de septiembre.

Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos cautelosos en búsqueda de un diálogo con La Habana, hasta ahora no ha dado señales de querer eliminar el embargo comercial y financiero calificado por las autoridades cubanas de bloqueo.

Bajo el gobierno de Obama Estados Unidos eliminó en meses pasados la prohibición para cubanoestadunidenses de viajar de forma ilimitada a Cuba y enviar remesas, medida que amplió a familiares no sólo inmediatos de residentes en la isla.

Asimismo, eliminó sanciones para promover un mayor flujo de telecomunicaciones con la isla y retomó las conversaciones migratorias, las que se prevé que en breve sigan negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países, interrumpido hace más de cuatro décadas.

La decisión del jefe de la Casa Blanca decepcionó a Brasil y a Latinoamérica, expresó en Brasilia Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Obama desperdició una oportunidad para demostrar cambios tras su elección, agregó el asesor.