Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena despilfarro en medio de la crisis económica

E

s sumamente triste leer, escuchar y ver que se inician las festividades que conmemoran el bicentenario de nuestra Independencia. Pero dirán: por qué es motivo de tristeza. Se debe a que muchos mexicanos consideramos ofensivo que las autoridades federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, despilfarren dinero en medio de una severa crisis financiera, que al principio fue considerada un simple catarrito. ¿No sería mejor que este dinero sea usado en la educación superior, que cada año sufre recortes en su presupuesto? Es muy importante que las autoridades pongan énfasis en este detalle y en otros más. No se dan cuenta de que la sociedad mexicana debería estar celebrando la inexistencia de crisis financiera y de buenos gobiernos producto de 200 años de lucha, y no estar pensando que esta fecha histórica no sirvió de nada para los que menos tenemos en este país.

Luis Ángel Hurtado Razo

¿Qué se festeja?

Nada que festejar tenemos la gran mayoría de los mexicanos este 15 de septiembre. Las condiciones económicas y sociales actuales son similares a las que antecedieron a los movimientos de Independencia y emancipación de 1810 y 1910, en cuanto a la insultante concentración de riqueza en unas cuantas familias y la indignante pobreza de la mayoría, en un contexto de profunda desigualdad social. Las políticas públicas del Estado hoy son parecidas a las que ejerció la corona española, con los peninsulares en el poder, y el porfiriato, con los científicos al mando, al promover la entrega de nuestros recursos nacionales a compañías y gobiernos extranjeros, con mayor endeudamiento, aumento de impuestos, nuevas contribuciones, privatización de servicios y cancelación de derechos, en un ambiente de represión, militarización y autoritarismo gubernamental. Por ello, en estas fechas, más que festejar, tenemos que conmemorar a los pueblos y héroes que han forjado a México, porque conmemorar es volver a vivir y a luchar, para conquistar nuestra segunda independencia y construir una economía popular, con democracia real, libertad política y justicia social para todos. El paquete económico del presidente Felipe Calderón es contrario a los intereses nacionales y populares. Por ello, una conmemoración más de nuestras gestas libertarias nos debe llevar, desde abajo y a la izquierda, a promover la más amplia unidad popular en contra del neoliberalismo y a fortalecer el compromiso de seguir luchando por una patria libre, democrática y de bienestar general.

Eduardo Miranda Esquivel

Subsecretario del Trabajo critica a articulista

Me refiero al artículo publicado el sábado pasado ¿Cuál reforma laboral?, que suscribe Arturo Alcalde Justiniani.

El tema de la reforma laboral no es un tema de moda, sino un reclamo social generalizado. El camino es promover una reforma laboral, como lo ha propuesto el Presidente de la República frente a la nación, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores.

Independientemente de los prejuicios de Arturo Alcalde, que estima que todo es producto de un control gubernamental o de una posición exclusivamente patronal contraria a los intereses de los trabajadores, es absolutamente falso que los cambios sugeridos a la legislación laboral hayan sido acordados en la penumbra. Incluso, el análisis que elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encontró a disposición de cualquier persona durante casi siete meses en su página electrónica, y ahora se revisa a partir de nuevas propuestas.

Es evidente que hay mucho por hacer en el campo de una reforma laboral, y lo único que no debe hacerse es no hacer nada. Quienes sostienen que es innecesaria una reforma laboral seguramente no están pensando en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino en mantener intocados los privilegios y prerrogativas que un marco normativo deficiente les brinda. Desgraciadamente, hay personas que de manera irracional se oponen a cualquier cambio, simplemente por decir no a todo; o como Arturo Alcalde, que estima que cualquier cambio que difiera de lo que él piensa no sirve. Para ser congruente, no debe mostrarse una posición como analista y otra como representante de organizaciones sindicales y de trabajadores. Esto es, no debe escribir con la mano izquierda y cobrar con la derecha, como acostumbra el articulista.

Dr. Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Respuesta de Arturo Alcalde

Impresiones en tono rijoso del comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

En lugar de generalidades y descalificaciones personales, convendría referirse a los temas de fondo y transparentar el proceso de reforma generando un debate público al que se han resistido: cómo mejorar nuestro sistema laboral para que sea más competitivo, sin caer en el falso camino de la flexibilización depredadora. Cómo fortalecer el diálogo y negociación colectiva responsable con representantes legítimos. Cómo mejorar el sistema de justicia, hoy lento y parcial. Cómo diseñar políticas públicas a favor del empleo y el salario. Cómo integrar todo ello en un cambio de rumbo. El día de ayer, por ejemplo, por instrucciones de esa secretaría, se archivó el emplazamiento a huelga por revisión salarial anual de las sobrecargos de Mexicana de Aviación. ¿Ésta es la reforma laboral que pretenden?

Arturo Alcalde Justiniani

Invitaciones

Grito de los libres

Invitamos a los lectores de La Jornada a conmemorar el 199 aniversario de la Independencia. La cita es hoy martes a las 22 horas en el Hemiciclo a Juárez. Andrés Manuel López Obrador dará un importante mensaje y Clara Brugada dará el Grito. Asiste con toda tu familia. Habrá verbena popular desde las 10 de la mañana con artistas de la resistencia civil pacífica.

Flor y Canto, Movimiento por la Soberanía Popular, CND-DF, Liga Nacional de Comités en Resistencia. Víctor Manzanares, Leticia Vite, Ferrer Galván y Froylán Yescas.

Conferencia sobre Hidalgo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La vigencia del pensamiento político de Hidalgo, que impartirá Jesús Trapaga Reyes, doctor en derecho constitucional. La cita es el jueves 17 de septiembre a las l9 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y prolongación División del Norte, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

[email protected] Transmitido en vivo por www.radioamlo.org