Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es hora de transformar el país, señala Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su exigencia de hacer a un lado cálculos e intereses particulares y asumir la gravedad de la hora para transformar al país.

Frente a cadetes y soldados congregados ayer en el Colegio Militar, citó a José María Morelos para advertir que morir es nada cuando por la patria se muere.

Rodeado por los integrantes de su gabinete de seguridad resaltó, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, que si bien no todos pueden ofrendar la vida propia por la patria, en la carrera de las armas tendrán el privilegio de vivir y actuar por la patria como tarea primigenia.

A bordo de una camioneta Hummer, el titular del Ejecutivo federal recorrió unos metros del helipuerto a la explanada del Colegio Militar, donde encabezó la ceremonia de apertura y clausura de cursos militares, que se desarrolló bajo una pertinaz lluvia.

Romper inercias

Al igual que en su discurso del pasado 2 de septiembre, Calderón aseguró que es hora de cambiar a fondo, lo que implica romper las inercias, hacer a un lado los cálculos e intereses particulares, y asumir la gravedad de la hora y la responsabilidad de las transformaciones que México necesita.

En medio del debate presupuestal, el Presidente aseguró que esta generación, que es la del bicentenario, aprovechará la oportunidad histórica de despertar la enorme capacidad que tiene el país de abrir las puertas hacia un futuro mejor.

Foto
Desfile de honor en las instalaciones del Colegio Militar, luego de la clausura y apertura de cursos en los planteles castrensesFoto Carlos Ramos Mamahua

Minutos antes, y flanqueado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, el mandatario entregó premios a los primeros lugares de cada plantel y escuchó el toque militar tres de diana.

De nueva cuenta evocó a los Niños Héroes para ejemplificar cómo a su corta edad no dudaron en entregar la vida en defensa de la patria en la batalla de Chapultepec, ni pensaron en abandonar sus puestos.

Como en esa época, señaló que a los hombres de armas y a los jóvenes cadetes les corresponde seguir el ejemplo de aquella gesta para enfrentar con entereza los grandes desafíos, sobreponerse a los temores y luchar sin tregua por un México más libre y más justo.

Ejército y fuerza aérea, pilares de la República

El michoacano aseguró que el Ejército y la fuerza aérea han sido y serán siempre pilar fundamental de las instituciones de la República, sobre todo ahora que las instituciones se ven sujetas a diversas amenazas, entre otras la del crimen organizado.

Remarcó que estar en las filas de las fuerzas armadas significa velar por las libertades y los derechos de la sociedad, luchar por consolidar la democracia y por hacer que los ideales nacionales de justicia y de libertad prevalezcan por encima de cualquier interés, organización criminal o de cualquier interés distinto al de la patria misma.