Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los invitados sólo estarán en el patio central de Palacio Nacional

Nuevo esquema de seguridad para la celebración del Grito

Anuncian severas restricciones a un año de los atentados en Morelia

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 5

A un año de las explosiones en Michoacán, la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará hoy el presidente Felipe Calderón se realizará bajo nuevas medidas de seguridad.

Por primera vez, los invitados, quienes solamente tendrán acceso al patio central de Palacio Nacional y no a los balcones, no podrán salir de ese lugar para presenciar la ceremonia ni los juegos pirotécnicos.

La Presidencia indicó a la prensa que la puerta central del recinto permanecerá cerrada, por lo que funcionarios de nivel medio, artistas, deportistas, reporteros, embajadores y otros políticos que suelen ser ubicados en el patio no podrán trasladarse a las gradas que tradicionalmente se colocan en el exterior.

Estos invitados tampoco podrán observar la celebración que se realizará en la plancha de la Plaza de la Constitución y, en todo caso, podrán seguir algunos detalles de la ceremonia en pantallas de televisión.

Al igual que en años anteriores, el Presidente y su familia, lo mismo que sus invitados especiales, como son integrantes del gabinete, dirigentes partidistas, legisladores, ministros y miembros de organismos autónomos, participarán del festejo desde los balcones de Palacio Nacional.

Con el lema México 2010: prepárate, impreso en las invitaciones, Calderón Hinojosa convoca, a partir de las 21 horas, a festejar el 199 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México.

Como medida adicional de seguridad, los boletos de entrada tienen un código de barras, para asegurar su autenticidad.

El año pasado, la celebración en Palacio Nacional tuvo un giro inesperado, cuando Felipe Calderón Hinojosa fue informado de que habían estallado dos granadas en el centro de Morelia, Michoacán. De inmediato se reunió con integrantes de su gabinete de seguridad y luego acortó los tradicionales saludos a sus invitados.