Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el ex líder a enfrentar a panistas entreguistas refugiados en oficinas públicas

El PAN debe analizar si su actitud lo mantiene en Los Pinos o lo aleja: Espino

Lamenta que su partido haya repetido los esquemas de corrupción de los gobiernos del PRI

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 15

El Partido Acción Nacional (PAN) debe revisar si su actitud como organización política y su desempeño como gobierno lo conducen hacia Los Pinos o sus huellas lo llevan hacia afuera de la casa presidencial, advirtió Manuel Espino Barrientos.

El ex dirigente del blanquiazul reiteró que la peor crisis que ha tenido el PAN, que se reflejó, en el proceso electoral del pasado 5 de julio, tuvo origen en la pérdida de confianza de la sociedad en un partido que extravió su identidad, además de la existencia de funcionarios públicos corruptos en los tres niveles de gobierno.

Al presentar su libro Volver a empezar, Manuel Espino llamó a rectificar el camino de la política humanista para hacer frente a entreguistas refugiados en oficinas públicas o de gobierno.

Lamentó que Acción Nacional haya repetido todos los esquemas de corrupción e ineficiencia que caracterizaron a las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y atribuyó a esta actitud la desconfianza con que hoy los electores observan las propuestas del gobierno federal y a los candidatos del blanquiazul.

Sostuvo también que buena parte de este rechazo viene de la imposición de candidatos a cargos de elección popular que no acreditaron ni estatura moral, ni calidad, ni trayectoria que garantizaran un buen desempeño público, a lo que se suma que el panismo haya asumido las mismas actitudes antidemocráticas y corruptas que condenó en su momento desde la oposición.

Recuperación en la política y en la sociedad

Espino Barrientos se congratuló por que la dirigencia nacional del PAN haya decidido iniciar un proceso de reflexión para ubicar todos los elementos, situaciones y actitudes que se tradujeron en su peor derrota comicial de los últimos años, y confió en que a partir de este ejercicio se puedan recuperar antes del proceso electoral de 2012, no sólo los espacios perdidos en los gobiernos estatales o en Congreso federal, sino la confianza que llegó a tener la sociedad en Acción Nacional.

Insistió en que si bien el PAN tiene actualmente los dos pies en los Pinos, será fundamental retomar los principios que dieron origen a este partido para conservar el gobierno del país.

Interrogado sobre la relación que mantiene con la dirigencia del blanquiazul, Manuel Espino respondió que no está de acuerdo con la imposición de presidentes de partido desde Los Pinos, tampoco con la forma en que se designó a algunos de los candidatos a la Cámara de Diputados, ni con militantes o funcionarios que en algún momento se entregaron a gobernadores del PRI.

Sin embargo, el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América señaló que con la serie de acciones que ha tomado el presidente nacional del PAN, César Nava, se ha empezado a recuperar la congruencia, entre el decir y el hacer.

Al referirse a la propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó el presidente Felipe Calderón al Congreso, el ex dirigente panista dijo que su partido debe dejar de pensar en los votos y apoyar propuestas que reditúen en beneficio de los mexicanos: no podemos actuar de acuerdo con lo que otros partidos piensan, yo estoy convencido de que esta iniciativa presidencial ayudará a quienes más lo necesitan, apuntó.