Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende el IFE virtud de micas para sufragar
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 16

Durante casi dos décadas la credencial de elector ha llenado un vacío legal en materia de identificación oficial ante la ausencia de un instrumento similar, señala un informe del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los alcances de la cédula de identidad que impulsa el gobierno federal y la posible coexistencia de ambos documentos.

En los próximos días –una vez concluidas las vacaciones en el IFE– se esperan nuevos acercamientos del organismo con la Secretaría de Gobernación (SG), dieron a conocer integrantes de la comisión del Registro Federal de Electores del instituto.

Según notas de una publicación sobre el estado del padrón electoral, la credencial de elector tiene como respaldo 55 millones de registros personales (huellas dactilares y fotografías) que son datos confidenciales protegidos por la ley. Subraya que dicha salvaguarda está bajo responsabilidad del IFE, pero en el caso de la cédula de identidad no se cuenta con ese marco legal.

Se indica que la tecnología aplicable a la seguridad de la credencial de elector pretende evitar el mal uso y la expedición de duplicados fraudulentos, que en su caso se turnan a la Procuraduría General de la República.

Se acelera proceso para sustituir credenciales 03

Por lo pronto, el IFE mantiene su proyecto de acelerar el ritmo de sustitución de las credenciales 03 –las que en los recuadros del reverso tienen marcado sólo hasta 2003–, las cuales fueron utilizadas excepcionalmente, por última vez, en el proceso electoral pasado.

Lo anterior, con independencia de los avances que pudiera tener la expedición de la cédula de identidad y los acuerdos que entre la SG y el IFE se pudieran alcanzar al respecto.

En el diagnóstico del IFE se asume que la nueva cédula de identidad impactará necesariamente en el ritmo de actualización del padrón y, por tanto, de expedición de credenciales de elector.

Según el IFE, en el estado de México aún hay 1.3 millones de ciudadanos que tienen credencial 03, seguido del Distrito Federal, donde poco más de un millón de personas se encuentran en la misma situación. Las condiciones nuevas que determinan que dichas credenciales no podrán ser ya utilizadas en 2012 obligan al IFE a sustituirlas antes de ese año.

En el extremo contrario se encuentran las entidades con menor padrón electoral: Colima, sonde sólo hay 54 mil ciudadanos con este tipo de credencial. En Campeche hay 51 mil, y en Baja California Sur 49 mil.