Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funciona en ratones contra la gripe estacional y cepas resistentes

Desarrollan fármaco que impide al virus de la influenza infectar células
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 36

Washington, 14 de septiembre. Un nuevo fármaco experimental contra la influenza, el cual evita que el virus infecte las células, parece detener la mutación a formas resistentes a los medicamentos, informaron investigadores.

Pruebas en ratones y de laboratorio muestran que Fludase, de NexBio, puede impedir que el virus de la influenza estacional infecte las células y combatir las cepas que desarrollaron resistencia al fármaco Tamiflu, de Roche AG, señaló NexBio.

Estudios no clínicos extensos y prolongados sobre la influenza no mostraron el desarrollo de ninguna resistencia importante, añadió la compañía en un comunicado difundido en una conferencia sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia, en San Francisco.

La firma privada NexBio indicó que los exámenes demostraron que Fludase, también conocido como DAS181, funciona además contra la nueva cepa de gripe pandémica H1N1.

Los virus de la influenza cambian muy rápidamente para desarrollar defensas fuertes contra los fármacos antivirales.

El año pasado, el virus estacional H1N1 generó resistencia importante al Tamiflu. En tanto, dos medicamentos más antiguos, amantadina y rimantadina, actualmente tienen muy poco efecto sobre los virus de la gripe.

Tamiflu y un fármaco similar, Relenza, de GlaxoSmithKline, afectan a un compuesto del virus de la influenza llamado neuraminidasa, que da a los virus de la gripe la letra N en sus nombres.

Fludase apunta a las células humanas infectadas por la influenza, no al virus en sí, y eso brindaría menos posibilidades de que la cepa desarrolle resistencia, explicó el médico David Wurtman, portavoz de NexBio.

El medicamento afecta al receptor de ácido siálico, el sendero molecular que usan los virus de la gripe para adherirse a las células, añadió.

Vuelve imposible la expansión, por lo que no puede infectar a las células vecinas, dijo.

El laboratorio informó que los experimentos estuvieron a cargo de equipos de los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de Hong Kong y la Universidad de San Luis, en Misuri.

A partir de estos datos alentadores estamos avanzando con nuestro desarrollo clínico ya en marcha del DAS181, indicó en un comunicado el médico Ronald Moss de NexBio, quien presentó el estudio.

Los expertos sanitarios prevén que muy pronto serán necesarias nuevas medicinas para combatir la gripe, dado que el virus tiene tendencia a la mutación constante.

Muchos fármacos están en desarrollo y el más avanzado es peramivir, de BioCryst, que se fabricaría y vendería en asociación con la japonesa Shionogi.