Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó archivar la petición, ya que no está definida la representación legal del gremio

La JFCA considera improcedente la demanda de aumento salarial de ASSA
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 37

De manera ilegal y sin fundamento, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio la razón a la empresa Mexicana de Aviación y archivó la demanda de revisión salarial que interpuso la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Esta organización lamentó la actuación de la junta, ya que falla una vez más en contra de los trabajadores y se reserva su derecho a ampararse contra la resolución que deja una vez más desprotegidos a los sobrecargos y pone por encima los intereses de la empresa.

La ASSA afirma que Mexicana pidió que se archivara el expediente de la demanda pues la representación legal del sindicato no está definida, ya que un grupo de trabajadores desconoció a Lizette Clavel como secretaria general del gremio, de forma que aludió a la falta de representación jurídica de quienes firmaron el emplazamiento.

Luego de su resolución la JFCA invitó a las dos partes a reunirse para sentarse a negociar, pero sin emplazamiento, lo que significa quitar a los trabajadores todas las herramientas para conseguir un aumento salarial y quedar a la voluntad de la empresa, apuntó ASSA.

No valió para las autoridades que los sobrecargos argumentaran que ya van varios periodos de revisión en los que no logran aumento. En cambio, la junta sentó el precedente funesto de que las revisiones se pueden mandar al archivo muerto a petición de las empresas.