Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La ley debe asignar un presupuesto básico a universidades: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció a favor de que las universidades públicas tengan asignado por ley un presupuesto básico, suficiente para asegurar el funcionamiento adecuado y definido para varios años, y por tanto no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que cuando no hay certeza sobre los recursos económicos disponibles, “la autonomía que tutela el artículo tercero de la Constitución está incompleta.

A veces parecería que se ha perdido el interés por el futuro, dijo; “lo inmediato y lo urgente se imponen con frecuencia y no parece existir un proyecto claro de nación. Ante una situación de crisis, que no es sólo económica, sino también de valores, con facilidad se pierden de vista los grandes problemas y retos que tenemos que afrontar, los grandes proyectos que debemos entender.

No podemos resignarnos a vivir en la medianía de las tablas internacionales de desarrollo humano o de competitividad ni es correcto esperar salir de esta crisis en peores condiciones o aguardar la siguiente, que puede ser de mayores consecuencias, advirtió.