Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los gritos

Camposanto legislativo

Luchar de otras maneras

Clase Política

Humo en la Corte

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los arrepentidos

Las tres cruces de Navarrete

Hildebrando y Slim se fusionan

México SA

Bancomext, problema ideológico, combinado con arrogancia e ignorancia

El calderonismo condena a muerte un pilar del desarrollo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Caravana con sombrero ajeno

Engaños desde Los Pinos

Aprender a Morir

Grito no, silencio sí

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Itacate

Viajes del maíz

La transacción de Obama
L

a presidencia de Barack Obama anunció ayer su decisión de prolongar un año más el embargo comercial que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas, por considerarlo asunto de interés nacional. Mientras esta información era dada a conocer desde Washington, el propio Obama defendía, ante banqueros y legisladores congregados en Wall Street, su plan para restructurar el sistema financiero estadunidense –que establecería, entre otras cosas, mayor vigilancia y control de los mercados y el otorgamiento de más facultades a la Reserva Federal de ese país–, justo al cumplirse un año de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, suceso que desencadenó descalabros financieros en todo el mundo y es considerado uno de los detonadores de la actual crisis económica internacional.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Condena despilfarro en medio de la crisis económica

E

s sumamente triste leer, escuchar y ver que se inician las festividades que conmemoran el bicentenario de nuestra Independencia. Pero dirán: por qué es motivo de tristeza. Se debe a que muchos mexicanos consideramos ofensivo que las autoridades federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, despilfarren dinero en medio de una severa crisis financiera, que al principio fue considerada un simple catarrito. ¿No sería mejor que este dinero sea usado en la educación superior, que cada año sufre recortes en su presupuesto? Es muy importante que las autoridades pongan énfasis en este detalle y en otros más. No se dan cuenta de que la sociedad mexicana debería estar celebrando la inexistencia de crisis financiera y de buenos gobiernos producto de 200 años de lucha, y no estar pensando que esta fecha histórica no sirvió de nada para los que menos tenemos en este país.

El tiempo vuela
E

l vuelo puede adquirir cualquier velocidad. Cuando hablamos del tiempo humano y decimos que vuela, nos referirnos a la velocidad de los cambios, de las transformaciones que ocurren en la sociedad. Hoy el tiempo político y el tiempo histórico se han acelerado desenfrenadamente en el planeta. Las transformaciones ahora son planetarias y se suceden desbocadas y trepidantes.

José Blanco
El grito de los gobernantes
N

o nos engañan: Woody Allen filmó en el aeropuerto de la ciudad de México y en Iztapalapa. Juanito se larga con un puesto perteneciente a la clase política y todos lo persiguen para que devuelva su palabra (3 mil millones de pesos anuales), y el antiguo fanático de la resistencia civil creativa quiere engañar y ya no ser engañado; desconoce a quien lo creó; argumenta que el pueblo manda, como se lo dijeron una y otra vez; unos lo aconsejan para que entregue el poder y otros lo mal aconsejan para que no. Juanito se cansó de la base.

La Jornada: 25 años
L

a Jornada cumple 25 años. Contra la corriente, en medio de una gran competencia, se ha consolidado como un periódico de referencia. Y no sólo dentro de México. Diariamente, gracias a Internet, es leído por miles de personas en todo el mundo que no nada más buscan la información de lo que sucede en el país, sino lo que escriben sus corresponsales y varios de sus articulistas.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
La sucesión en la CDHDF
L

os próximos días mostrará su talante democrático la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando dé a conocer su decisión sobre la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta hoy desconocemos las posturas que existan en la misma en torno a la importancia de la decisión que tomarán de manera perentoria. Sería de-seable que se comprenda que particularmente en este caso debe regir una situación de excepcionalidad respecto de los tradicionales jaloneos e intercambios de favores entre partidos.

El neovirreinato
P

rocter & Gamble, Coca-Cola y Repsol, por ejemplo, han dejado algunos indicios, pero se requiere de una investigación minuciosa, con la perspectiva amplia que da la historia, para esclarecer los entramados que, en los hechos, han colocado a los grandes capitales del mundo como superiores jerárquicos de los más recientes habitantes de Los Pinos, y cabe dudar que los historiadores de la Corte se animen a emprenderla. Tal vez algún día conozcamos a detalle la función que desempeñaron los grandes corporativos del extranjero en la selección –e imposición, en su caso– de los gobernantes mexicanos de las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI: los virreyes contemporáneos que han propiciado la transferencia a las transnacionales de la propiedad de los bancos, las minas, los ingenios, buena parte de las telecomunicaciones, lo que queda de los ferrocarriles, la industria alimentaria, la generación de electricidad, los derechos de autor sobre obras de arte y especies vivas de origen nacional, entre otras cosas.

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
Hugo Aréchiga: ¿hacia dónde vamos?
H

oy se cumplen seis años de la muerte de Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, hombre brillante, culto y prudente que dedicó su vida entera a la ciencia, preocupado siempre porque esta actividad pudiera encontrar un lugar destacado en la vida de nuestro país. Trabajador incansable, su fallecimiento prematuro –tenía 63 años– ocurrió en plena actividad científica, cuando impartía un curso en la ciudad de Esmirna, en Turquía, realizado por la Organización Internacional de Investigación Cerebral. Con su deceso, México perdió a un gran líder científico y algunos a un amigo entrañable y maestro. Recordarlo hoy es una forma de mantener vigente su pensamiento.

Los bárbaros según Baricco
E

l autor de best sellers  Alessandro Baricco publicó por entregas  Los bárbaros: ensayo sobre la mutación. Ya como libro va en su segunda edición castellana  (Anagrama).

Javier Flores
Teresa del Conde
34 Festival de Toronto
Como en botica
Foto
Kerry Washington en el estreno de la cinta Mother and Child, que se presentó en la reunión fílmica de Toronto Foto Reuters
Leonardo García Tsao