Capital
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplimientos de Setravi han afectado sus ingresos, denuncian

Microbuseros regresarán el viernes al Eje Central, advierten
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 39

A mes y medio de que fueron retirados de la circulación, microbuseros de la ruta 1 anunciaron que este viernes volverán a dar servicio sobre Eje Central Lázaro Cárdenas de manera paralela los trolebuses, con las consecuencias que implique ante el incremento desmedido de unidades en Eje 1 Poniente-Cuauhtémoc, adonde fueron reubicados, la caída en sus ingresos hasta de 50 por ciento, la constante invasión del carril de contraflujo, y la falta de señalización y vigilancia a lo largo de sus 13 kilómetros de recorrido”.

El vocero de la ruta 1, Noé Rendón, señaló que no esperarán a que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) cumpla con los acuerdos firmados el pasado 31 de julio para atender esa problemática, por lo que aplicaremos este documento, en el que se asienta que si alguna de las partes no cumple con los puntos, quedaría sin efecto. Así que lo haremos valer, pese a quien le pese.

Hasta el momento, el titular de la dependencia, Armando Quintero Martínez, y el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas, no han cumplido, y han permitido que el número de unidades autorizadas para dar el servicio se elevara de 50 a 600, con la consecuente caída de ingresos para los concesionarios y operadores de la ruta hasta de 50 por ciento, sostuvo Rendón.

La salida de microbuses y autobuses de Eje Central, recordó, fue negociada, y las autoridades capitalinas se comprometieron a limpiar de obstáculos los carriles extremos del Eje 1 Poniente, lo que no ha sucedido, y diariamente tenemos que enfrentarnos no sólo con una competencia desleal por otros operadores, sino a ambulancias, patrullas, automóviles particulares y anuncios que se mantienen en la vialidad, sin ninguna sanción, lo cual incrementa el tiempo de recorrido y reduce los recorridos, con la consecuente merma de nuestros ingresos.

Ello, dijo, ha provocado altercados verbales entre choferes y particulares y un incremento en el tiempo de recorrido, porque tenemos que maniobrar cada vez que nos encontramos un obstáculo, porque no está confinada toda la vialidad y la policía brilla por su ausencia, colocándonos en una situación vulnerable.

Así que este viernes o a más tardar el lunes regresaremos a nuestro derrotero, porque no vamos a soportar más burlas de la autoridad, advirtió.