Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayer, día mundial de protección a la capa de ozono
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 2

De cumplirse los acuerdos del Protocolo de Montreal, que obliga a las naciones a reducir la producción y consumo de las sustancias que perjudican la capa de ozono, la concentración de esas moléculas en la estratosfera recuperaría sus niveles normales en 2050, aseguró Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Sostuvo que las moléculas de ozono que rodean al planeta son vitales debido a que absorben la radiación ultravioleta, lo que impide daños, sobre todo en el ADN, a muchos de los organismos. Explicó que la Antártida es la zona más perjudicada de la Tierra, pues es ahí donde han ubicado un agujero de alrededor de 27 millones de kilómetros cuadrados.

Acuerdo de la ONU

Por acuerdo de la ONU, desde 1995, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, con el objetivo de que los países centren su atención y acciones en la defensa del medio.

El protocolo fue suscrito por 190 naciones, las cuales se comprometieron a reducir la producción y consumo de numerosas sustancias químicas que han provocado la disminución de los niveles de ozono.

Al respecto, Binimelis de la Raga aseguró que modelos matemáticos prevén que apenas en 2050 la capa de ozono recuperará los niveles que tuvo en la década de los años 80, lo cual será posible gracias al éxito que ha tenido el Protocolo de Montreal.

La investigadora universitaria explicó que la destrucción del ozono en las regiones polares se debe a una combinación de factores, tanto meteorológicos como humanos, pero el principal problema son las emisiones de gases fabricados por el hombre para procesos industriales.