Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El espacio cultural en La Noria, Xochimilco, cumple 15 años de actividad

Convertirse en un gran recinto del siglo XXI, reto del Museo Dolores Olmedo

Festejaremos con una ofrenda dedicada a Frida, Rivera y Fernando Gamboa, dice su director

Foto
Carlos Phillips, en imagen de archivo, en una de las salas del recinto creado por la promotora cultural Dolores OlmedoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 6

Con actividades sencillas y el reto de convertirse en un gran recinto del siglo XXI, como manifestó su director, Carlos Phillips Olmedo, este 17 de septiembre el Museo Dolores Olmedo celebra su 15 aniversario.

La historia del museo se remonta a 1986, cuando la promotora cultural Dolores Olmedo decidió crear un espacio para mostrar la colección de arte de su propiedad en el conjunto de habitaciones conocido como la ex hacienda La Noria, donde actualmente se resguarda el mayor número de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, y se recuerda la gran amistad que el muralista mantuvo con Olmedo.

Importante acervo

El acervo del museo, el cual abrió sus puertas en 1994, incluye obras de la artista Angelina Beloff –compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa–, más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas, además de tallas en madera de santos y una colección de arte popular de varios lugares de la República.

Se exhiben también objetos que formaban parte de la decoración de la casa, cuando la señora Olmedo la habitaba, como marfiles, porcelanas y pinturas. Y con el propósito de que el público conozca aspectos de la vida y la obra de doña Lola, se presentan fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria.

Durante el recorrido por la ex hacienda, construida en el siglo XVII, es común observar en los jardines y áreas verdes diversas especies de animales –pavorreales y perros xoloitzcuintles–, los cuales son un agregado más a las actividades que se organizan allí, como exposiciones nacionales e internacionales, espectáculos de fin de semana, talleres, visitas guiadas, charlas y conferencias.

Muestra de El Corcito

Para Carlos Phillips, los retos de ese recinto radican en su permanencia en estos tiempos de crisis económica y en la difusión para convertirlo en “un museo del siglo XXI.

Es una aspiración demasiado ambiciosa, pero hemos cumplido cabalmente con la ilusión y voluntad de doña Lola: promover la obra de Diego y Frida y presentar exposiciones de diversos artistas nacionales y extranjeros, así como generar intercambios de creadores nacionales en otros países.

“Es necesario –subrayó– preservar y difundir el legado de doña Lola y presentarlo a los mexicanos para que conozcan este patrimonio de la nación, en el cual para ingresar sólo se cobran cinco pesos”.

El director del museo dijo que La Noria recibe alrededor de 126 mil visitantes al año, pero tenemos estimado recibir más de 155 mil y seguir creciendo.

Como lo tiempos no están para hacer fiestas, dijo Phillips, festejaremos de manera sencilla los 15 años de haber abierto este lugar, con el montaje de una ofrenda muy especial dedicada a Frida Kahlo, Diego Rivera y a Fernando Gamboa a 100 de su natalicio.

Las tres ofrendas, que estarán en la sala de arte popular, se realizarán para rememorar como siempre a Frida, el aprecio que doña Lola tuvo por Rivera, y a Gamboa por el siglo de vida que cumpliría.

En un balance preliminar, Phillips dijo que en el museo que ha albergado alrededor de 97 exposiciones a lo largo de estos tres lustros se planea construir un estacionamiento para ofrecer un servicio más al público que visita ese lugar, ubicado en el sur del Distrito Federal.

Actualmente se exhibe la exposición Antonio Ruiz, El Corcito, que concluirá el 15 de noviembre, y a partir del 31 de octubre estará a la vista del público la Ofrenda de muertos 2009 y Yohuahualcan, maestro Andrés Moctezuma (UAM).

El museo se ubica en avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, y se abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada gratuita los martes y costo de cinco pesos para el público nacional y 55 pesos para los extranjeros.