Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sintió frustrada, dice el diario Bleed

Los exámenes de Caster Semenya, humillantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. a19

Johannesburgo, 16 de septiembre. La atleta Caster Semenya fue objeto de humillantes controles en Sudáfrica, inclusive antes de que estallara la discusión sobre su género, tras haber obtenido el título en el reciente Mundial de Berlín, informó un periódico local.

Los exámenes tomaron al menos dos horas y Semenya se sintió frustrada y enojada por la naturaleza humillante de los mismos, dijo el diario Bleed, al citar al ex entrenador de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Wilfred Daniels, hablando sobre los estudios realizados en su país.

Bleed indicó que Semenya se sintió tremendamente ofendida cuando se tomaron fotografías de sus áreas privadas durante los exámenes, en los que estuvo presente el médico del equipo. Sus pies estaban sostenidos con estribos cuando se tomaron las gráficas, remarcó Daniels.

El presidente de la ASA, Leonard Chuene, dijo a Reuters que no podía hacer comentarios sobre la publicación, escrita en lengua afrikaans, porque no la había leído, y tampoco si las autoridades de la entidad habían realizado un estudio de género sobre Semenya antes del Mundial.

La velocista fue inducida a realizarse los estudios en Sudáfrica bajo el convencimiento de que serían controles de dopaje, manifestó el diario, y añadió que la corredora llamó y envió mensajes de texto a amigos desde el hospital, a quienes les contó acerca de su experiencia.

Autoridades sudafricanas de atletismo acusaron a la Federación Internacional de haber creado polémica al ordenar los estudios de género sobre Semenya.

Se espera una decisión hasta noviembre, pero el organismo se negó a confirmar un reporte publicado la semana pasada por el periódico australiano Daily Telegraph, que dijo que la atleta tiene genes masculinos y femeninos.