Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé un sistema bancario en las sombras, más pequeño y simple que antes de la debacle

La recesión probablemente terminó, pero la recuperación será lenta: Bernanke

Advierte Buffet que Estados Unidos no ha salido aún de la peor crisis desde la gran depresión

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 31

Washington, 16 de septiembre. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, consideró que la recesión iniciada en diciembre de 2007 probablemente haya terminado, pero la recuperación será lenta y tomará tiempo generar nuevos empleos. Añadió que un sistema bancario en las sombras en su país, que permite a los bancos empaquetar créditos en valores probablemente sea más pequeño y más simple cuando la actual crisis concluya.

Imagino que el sistema bancario en las sombras, al menos a mediano plazo, no volverá a su tamaño previo. Los cambios en las normas contables, las normas regulatorias, reducirán beneficios, como las partidas fuera de balance de los préstamos bancarios, precisó.

En una conferencia, ante la institución Brookings, un reputado centro de reflexión de Washington, a un año de la quiebra de Lehman Brothers, Bernanke mencionó que desde un punto de vista técnico, la recesión muy probablemente haya terminado actualmente.

Por su parte, el multimillonario Warren Buffet afirmó que la economía de Estados Unidos no ha comenzado a salir de la peor recesión desde la gran depresión, pero el terror que siguió al casi colapso del sistema financiero ya pasó, en parte por la intervención estatal.

Al declarar el final de la recesión, Bernanke fue ligeramente más allá de la reciente evaluación de la Fed, donde el banco central estimó que la economía se estaba nivelando.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el crecimiento del próximo año probablemente no sería mucho mayor a la denominada tasa potencial a largo plazo de la economía, lo que significa que la actividad sería lenta en asimilar la poca actividad y reducir el nivel de desempleo.

La visión general de la mayoría de los pronosticadores es que el ritmo del crecimiento en 2010 será moderado, menos de lo que se esperaría dada la profundidad de la recesión por causa de los actuales vientos en contra, añadió Bernanke.

Apoyo a usuarios bancarios

La Fed comentó que implementará de inmediato un programa de supervisión de quejas de consumidores contra las subsidiarias no bancarias de las compañías bancarias holding y las entidades financieras extranjeras que operan en Estados Unidos.

La Fed comentó que, con la nueva política, realizará investigaciones de las quejas de los consumidores contra cada entidad bancaria, las que serán formuladas ante las autoridades regulatorias existentes.