Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sección Oficial será inaugurada mañana con la canadiense Chloe, de Atom Egoyan

Con amplia gama de estilos, Donostia levantará el telón

Quentin Tarantino dará el pistoletazo de salida a Zabaltegi-Perlas acompañado de sus Inglourious Basterds: Brad Pitt y Christoph Waltz

En nueve días de festival se proyectarán 202 películas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 8

San Sebastián, 16 de septiembre. Tras las buenas críticas cosechadas el año pasado, el Festival de Cine de San Sebastián se ha propuesto levantar el telón de su edición 57 por todo lo alto: el canadiense Atom Egoyan inaugurará la Sección Oficial con Chloe, mientras el director Quentin Tarantino dará el pistoletazo de salida a Zabaltegi-Perlas acompañado de sus Inglourious Basterds: Brad Pitt y Christoph Waltz.

Desde este viernes y hasta el sábado 26, profesionales del cine de todos los estilos y nacionalidades desfilarán por la ciudad vasca, entre ellos el director taiwanés Ang Lee, quien presentará su versión de cómo nació el festival de música más famoso de la historia en Taking Woodstock, o el cineasta francés Jacques Audiard, quien conquistó el Gran Premio del Jurado en Cannes con su drama carcelario Un prophete.

Uno de los grandes ausentes será Woody Allen, cuya nueva comedia, Whatever Works, se presentará fuera de competencia. El festival contaba con tener de nuevo al realizador estadunidense más aclamado en Europa, quien en la edición anterior presentó Vicky Cristina Barcelona, que coronó con el Óscar a Penélope Cruz.

Otro ganador de un Óscar es el astro de Hollywood y apasionado del tango Robert Duvall, quien presentará junto a Aaron Schneider Get Low. La presencia española en la Sección Oficial se completa con Los condenados, tercer largometraje del catalán Isaki Lacuesta, que narra el rencuentro de dos ex guerrilleros argentinos. Fuera de concurso se presentará también el regreso de Fernando Trueba con El baile de la victoria, protagonizada por Ricardo Darín y una de las candidatas a representar a España en la próxima entrega de los Óscares.

Darín también protagoniza una cinta que ya empieza a sonar en las quinielas y que llega avalada por un enorme éxito de taquilla en Argentina: El secreto de sus ojos, lo más reciente del director y guionista Juan José Campanella (El hijo de la novia).

No la tendrá nada fácil el jurado oficial, presidido por Laurent Cantet (La clase) y compuesto además por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon.ho, la actriz española Pilar López de Ayala, la intérprete portuguesa Leonor Silveira, el realizador británico John Madden y la cineasta iraní Samira Makhmalbaf.

Además de las ya mencionadas, entre las 17 películas que compiten por la Concha de Oro figuran Blessed, de la australiana Ana Kokkinos; la alemana This is love, de Matthias Glasner, y las francesas Hadewijch, de Bruno Dumont; Le Refuge, de Francois Ozon, y Making plans for Lena, de Chrisptophe Honoré, a quien acompañará ante los micrófonos la actriz protagonista, Chiara Mastroianni.

City of Life and Death, del chino Lu Chuan; la coreana I Came From Busan (Jeon Soo-il) y la iraní The White Meadows (Mohammad Rasoulof) completan la Sección Oficial, que será clausurada con el estreno de Mother and Child. La cinta, fuera de concurso, es el tercer filme del colombiano Rodrigo García (Nueve vidas, Cosas que diría con sólo mirarte), hijo del premio Nobel Gabriel García Marquez.

Sin nombre abrirá Horizontes Latinos

Por otro lado, el filme mexicano Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga y producido por Diego Luna y Gael García Bernal, abrirá la competencia por el premio Horizontes Latinos, cuyo jurado está presidido por el crítico de cine, productor y guionista español Manuel Estremera.

Finalmente, el Gran Premio Fipresci será para el drama La cinta blanca, del austriaco Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes. Y entre las 202 películas que podrán verse habrá 15 títulos de Made in Spain, nueve más de la nueva sección Zinemira-Panorama de Cine Vasco y dos retrospectivas: una dedicada al director estadunidense Ricard Brooks y otra al novísimo cine francés.