Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta contra Calderón y el Ejército en Hidalgo
Foto
Unos 400 indígenas provenientes de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Chiapas y Michoacán marcharon por calles de Huejutla, Hidalgo, para manifestar su repudio a la política económica del gobierno del presidente Felipe Calderón y las operaciones militares en el paísFoto Carlos Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 34

Huejutla, Hgo., 16 de septiembre. Para conmemorar 32 años de lucha y resistencia por la recuperación de tierras y otras reivindicaciones de los pueblos huastecos, además del 199 aniversario de la Independencia de México, unos 400 indígenas integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon para repudiar la política económica del gobierno de Felipe Calderón que, denunciaron, está llevando al país al estallido social.

Al pasar por la sede del 84 batallón de infantería hicieron pintas y gritaron consignas contra el Ejército Mexicano que patrulla las comunidades indígenas, al que acusaron de intimidar a la gente con el argumento de buscar grupos guerrilleros. Pidieron su salida de la Huasteca y pintaron las bardar del cuartel con leyendas como: Viva FDOMEZ y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Provenientes de Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán e Hidalgo, los manifestantes corearon consignas como Zapata vive, la lucha sigue; el uniformado también es explotado; fuera Ejército de la Huasteca y solución a los problemas agrarios.

Gabriel Martínez Hernández, representante en Hidalgo del FDOMEZ-FNLS, dijo que el gobierno federal despliega el Ejército en toda la República para combatir al narcotráfico pero, lejos de acabar con ese problema, amedrenta a la población y realiza detenciones ilegales.

Yolanda Castro Apreza, de la coordinación nacional del FNLS en Chiapas, aseguró: Es impresionante cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se atreve a liberar a los 20 paramilitares que causaron la muerte de muchos inocentes. No son sólo Las Abejas y Acteal: es una señal para todos los que han denunciado desapariciones. Si la SCJN es capaz de una determinación así, ¿en qué país estamos?.