Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Copela o cuello

Los ires y venires de la corrupción

Celebrando el porfiriato

A

penas comenzando el sexenio estalló el primer escándalo de corrupción. Éste es un breve relato:

1. El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon obtuvo del ex canciller del foxismo Jorge Castañeda la carta que le otorgó la ciudadanía. El entonces oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Lomónaco Tonda, firmó el documento número 000740 el 11 de noviembre de 2002.

2. En 2003 el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, inauguró su planta de producción en Toluca, y en 2005 Fox le entregó a Ye Gon el Premio Nacional de Tecnología.

3. Súbitamente cambió su suerte. El 15 de marzo de 2007 fue cateada su residencia en Lomas de Chapultepec por agentes federales y decomisaron más de 200 millones de dólares en efectivo y otros bienes. La PGR acusa a Ye Gon de tener nexos con el narcotráfico. No se encontraba en el lugar, no fue detenido.

4. El empresario aparece en Estados Unidos y desde allá denuncia que el dinero tenía como destino la campaña política de Felipe Calderón, se lo habían dado a guardar, bajo la amenaza de “copela o cuello”. Identifica al secretario de Trabajo, Javier Lozano, como el autor del amago, había formado parte del grupo compacto de la campaña calderonista, junto con Genaro García Luna y el fallecido Camilo Mouriño.

5. Lozano rechaza la acusación. Anuncia que demandará penalmente al empresario. Viaja a Nueva York a asesorarse por abogados estadunidenses, desiste de su empeño sin mayores explicaciones.

6. El martes 24 de julio de 2007 el procurador Medina Mora informó que autoridades estadunidenses detuvieron a Ye Gon en Rockville, Maryland.

7. Apenas tres días después de la aprehensión, Medina Mora anuncia que los más de 200 millones de dólares fueron distribuidos en partes iguales entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial. No hubo fallo de juez, simplemente la PGR tomó la decisión de hacer el reparto, ya que había expirado el plazo para que Ye Gon reclamara su dinero.

8. En los dos años siguientes tribunales federales de Estados Unidos han ventilado un proceso por narcotráfico y otros delitos, mantienen preso al empresario, y el gobierno mexicano pide su extradición.

9. El juez Emmet Sullivan desestimó definitivamente –según se dio a conocer el día 8 de agosto pasado–, y por falta de pruebas, los cargos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero presentados contra Ye Gon. Expediente cerrado, ya no podrá ser juzgado por los mismos delitos en el país vecino. Siguió preso y en espera de una audiencia que resolvería la solicitud de extradición del gobierno mexicano.

10. El mismo juez federal Sullivan liberó ayer todos los bienes congelados hace más de dos años a Ye Gon y a su ex amante Michelle Wong. Consisten en más de 1.7 millones de dólares y cuatro autos de lujo. Por separado, el juez que lleva el expediente de extradición, John Facciosa, decidió conceder más tiempo al empresario, originalmente estaba programada para hoy. El argumento de la defensa es que si lo entregan al gobierno mexicano su vida correría peligro.

11. El principal argumento de la defensa de Ye Gon es que los funcionarios mexicanos que lo han venido persiguiendo son corruptos. O ya renunciaron –como el procurador Medina Mora– o están en la cárcel.

Todo indica que el sonado caso se salió de las manos del gobierno mexicano y que el acusado no será extraditado, por lo pronto fue exonerado y ya recuperó sus bienes en Estados Unidos. Pero quedan flotando varias preguntas, éstas entre otras: ¿en qué manos quedaron los 205 millones del gran reparto? ¿El origen del dinero fue una contribución para la campaña presidencial panista? ¿De quién o quiénes?

Otro reparto

La tunda que le propinaron al secretario de Hacienda los diputados priístas en su comparecencia fue el resultado de la señal que recibieron de la presidenta del partido, Beatriz Paredes. El mensaje tenía un destinatario: el senador Beltrones. Horas antes había dicho que el SuperIVA del 2 por ciento seguía vivito y coleando. Y días antes se había reunido con Felipe Calderón a negociar el tema. Pero se estaba brincando las trancas, no demostraba respeto a los demás jefes del partido, entre ellos, a Enrique Peña Nieto, que manda sobre más de 100 votos de la Cámara y, sobre, todo a la jefa, y eso no se vale. Al final de cuentas tendrán que arreglarse, no querrán repetir el error de hace seis años, cuando el mismo tema del IVA condujo a la miss Gordillo a formar otro partido. La cuestión de fondo es en qué forma se repartirán entre el gobierno federal y los gobernadores –oooootro reparto– el dinero de la recaudación del impuesto de la pobreza. El calderonismo propone un 70-30, a algunos gobernadores les parece una limosna, de sus diputados depende que prospere el atraco. Su contrapropuesta es que deben ir al fifty-fifty.

e@Vox Populi

Asunto: no pagaron la quincena

Te escribo para informarte que por primera vez en 14 años no nos depositaron la quincena a un 50 por ciento de los profes aproximadamente (dato que obtuve preguntando a la gente que conozco). ¿Será que ya vamos a empezar a tener esos problemas? ¿Debemos firmar la nómina aunque no nos paguen? Ésa sí, llegó muy puntual.

Javier Romo/Aguascalientes

R: Lo más probable es que sea una falla administrativa. Pero no hay que descartar problemas de impuntualidad en el futuro. Hay que tener un guardadito.

Asunto: celebrando al porfiriato

Enrique: estuve en una sucursal de Banamex y pasan en sus televisores una serie de espots sobre sus productos financieros y hasta recetas de cocina. Me llamó la atención uno que habla maravillas de la época de don Porfirio Díaz pero no menciona para nada a Villa y Zapata. Desafortunadamente hay mucha gente poca ilustrada y la van a confundir.

Elena Bohórquez/Cuautla

R: La historia la escriben los vencedores, mi querida Elena. En estos aciagos tiempos que vivimos los malos resultan ser los héroes de la Revolución. Al rato inventarán que el venerable padre Hidalgo fue bolchevique.