Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian sindicatos protestas en contra de medidas económicas

Evitar despido de burócratas, piden gremios y fuerzas políticas

Los ceses se deben centrar en mandos altos y medios, exigen

Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 6

Las fuerzas políticas y sindicatos independientes manifestaron una vez más su rechazo a la pretensión del gobierno de Felipe Calderón de despedir a 10 mil empleados públicos como resultado de la desaparición de tres secretarías de Estado.

Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, exigió a la administración federal explicar por qué en un contexto de crisis se pretende generar más desempleo en vez de abatirlo.

Reclamó aclaraciones: por qué se van a ir a la calle (los burócratas), de dónde salen esos 10 mil y cuáles son las razones para que, en lugar de generar empleo, hagamos desempleo, que de por sí lo traemos muy alto.

Senadores de PRI, PAN y PRD se pronunciaron por que el despido de burócratas se centre en los mandos altos y medios, y no en personal de bajos ingresos.

El senador Francisco Labastida, coordinador del equipo económico de la bancada tricolor, pidió que la supresión de plazas se concentre donde es más significativo para el país: en la alta burocracia, en direcciones generales, adjuntas y de área. Eso permitiría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Las críticas al anuncio del titular de Hacienda, Agustín Carstens, sobre el despido de burócratas, se suman a la condena casi unánime que ha recibido el paquete económico 2010 presentado por el gobierno federal al Poder Legislativo.

Jesús Ortega, presidente del PRD, consideró que el Congreso puede frenar la desaparición de la Secretaría de Turismo, pues las medidas anunciadas Calderón son absolutamente insuficientes (para ahorrar recursos financieros), porque además mantendrá los altos salarios de otros funcionarios a costa de los trabajadores (que serán despedidos).

Acerca de la propuesta económica, Ortega comentó en Morelia, Michoacán, su interés por alcanzar acuerdos con diputados de otros partidos para no gravar a los sectores más desprotegidos. “La gente estará pendiente del voto de los legisladores. Lo menos indicado para lograr crecimiento es cobrar más impuestos, insistió.

El próximo lunes se realizará una marcha a la Cámara de Diputados, convocada por organizaciones como el Frente Sindical Mexicano y Diálogo Nacional, y el día 27 se desarrollará una jornada nacional en defensa del sector energético, contra los aumentos a gas y gasolinas y por la reducción de tarifas eléctricas.

Para tranquilidad de los trabajadores, en la Secretaría de Agricultura no habrá recorte de personal ni de programas, anunció su titular Francisco Mayorga.

Por otra parte, legisladores del PAN, como el senador Felipe González, convinieron en que la gente quiere que se elimine la alta burocracia. A lo mejor si eliminan a 500, sólo de los de arriba, es más (ahorro) que los 9 mil trabajadores de abajo.

Pidió realizar una auditoría. Hay que ver quién trabaja y quien no, porque si los altos funcionarios no hacen nada, el pueblo no tiene por qué pagarles.

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió esperar a que Carstens explique los fundamentos del despido masivo y enmarcó la decisión gubernamental en el contexto de una enorme exigencia de medidas de austeridad y eliminación de privilegios, con las que, aseguró, está comprometida su bancada.

Lo importante, apuntó la panista, es que, ya sean una o dos personas las despedidas, estén perfectamente protegidas, reciban lo que por ley les corresponde, tengan acceso a sus retiros voluntarios y protección social con apego irrestricto a la ley.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz, Matilde Pérez, Alma E. Muñoz y Gabriel León, reporteros. Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal