Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia aleja al Ejecutivo de los reporteros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 8

Por primera vez, ayer los reporteros no tuvieron acceso a los balcones de Palacio Nacional, área por donde el presidente de la República camina después del Desfile Militar para despedirse, conversar y tomarse fotografías con sus invitados más cercanos.

Lejos de lo que ocurría en otros sexenios y en los dos primeros años de este gobierno, la Presidencia no permitió que los reporteros ingresaran al salón de Embajadores y les dio como alternativas que siguieran el desfile desde la calle o desde una reducida oficina ubicada debajo de los balcones del recinto.

Con esta lógica, también reubicó la sala de prensa que se encontraba a unos pasos de los salones del área presidencial, en la planta baja. Por esa razón los comunicadores no pudieron aproximarse a Calderón y, en todo caso, sólo pudieron verlo en las pantallas de televisión colocadas para tal fin.

Todavía el año pasado, los representantes de los medios de comunicación tenían oportunidad de entrevistar a los secretarios de Estado e inclusive atestiguar el recorrido que hacían el Presidente, su esposa y sus hijos por los salones, a los que tradicionalmente acceden familiares e integrantes del staff de Los Pinos.