Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las decisiones de EU para facilitar el contacto son de alcance limitado, señala

Admite canciller cubano que Obama tiene una retórica menos agresiva contra Cuba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 25

La Habana, 16 de septiembre. El canciller Bruno Rodríguez reconoció este miércoles que el gobierno del presidente Barack Obama tiene una retórica menos agresiva contra Cuba, pero estimó que recientes decisiones de Washington para facilitar contactos con la isla son de un alcance extremadamente limitado, mientras la aplicación del bloqueo económico permanece intacta.

Rodríguez anunció a la prensa que La Habana presentará una vez más a la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución para reclamar el cese del bloqueo. El gobierno cubano ha promovido esa moción anualmente desde 1992 y ha logrado votaciones crecientes, hasta llegar a la de 2008, en la que sólo se opusieron Estados Unidos, Palau e Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Obama se ha mostrado como un hombre bien intencionado, inteligente, como un político moderno, mientras Cuba mantiene su disposición a dialogar con Estados Unidos en condiciones de igualdad, sin negociar con nadie sus asuntos internos.

Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo, agregó. Pero la represalia estadunidense es unilateral y unilateralmente debe ser levantada.

Rodríguez rehusó responder preguntas de la prensa sobre relaciones con Estados Unidos, como la anunciada negociación sobre el servicio postal, el plan de distensión expuesto aquí por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, o si La Habana tenía alguna expectativa de que Obama evitara refrendar el mandato para tratar a la isla bajo una ley de comercio con el enemigo, como lo hizo el viernes pasado.

Sin embargo, el canciller accedió a responder una consulta sobre el concierto Paz sin fronteras, que anunciaron el cantante Juanes y el Instituto Cubano de la Música para el próximo domingo en la Plaza de la Revolución.

Yo creo, dijo el canciller cubano, que el concierto es un reflejo de la opinión pública internacional, que se pronuncia por un cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba. Me parece que es una manifestación en favor de la paz. El bloqueo es un acto de guerra económica. Entiendo que los artistas que van a cantar a la paz aquí en ningún caso entenderían que esta política absurda del bloqueo continúe, pero, bueno, corresponderá a ellos opinar.

Rodríguez calificó de anacronismo la ratificación de la política basada en la ley estadunidense de comercio con el enemigo, que data de 1917 y sólo se aplica contra Cuba, pero insistió en que las facultades de Obama le permiten emitir órdenes ejecutivas por las cuales puede modificar decenas y decenas de regulaciones del bloqueo.

Desde 1996 la política de sanciones contra Cuba está codificada en Estados Unidos en la ley Helms-Burton, que sólo puede ser derogada por el Congreso.

Sobre el paquete de medidas anunciado por Obama en abril y reglamentado por el Departamento del Tesoro este mes, que libera los viajes a la isla y las remesas familiares de los cubanos que viven en Estados Unidos, Rodríguez dijo que sólo se trata de una supresión de restricciones aplicadas por George W. Bush.

Sin entrar en detalles, el canciller agregó que la autorización para negocios en telecomunicaciones, que también está en el paquete de abril, hay otras restricciones que impiden su real aplicación.

El gobierno cubano estima que el bloqueo le ha causado daños por unos 96 mil millones de dólares, que pueden representar 236 mil millones de dólares a precios actuales.