Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicotear los comicios golpistas, pide Zelaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 25

Managua, 16 de septiembre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a sus seguidores a abstenerse de participar en las actividades electorales mientras él no sea restituido en el gobierno, al tiempo que continuó la presión desde el exterior al régimen de facto con el anuncio de España de prohibir la entrada de diez funcionarios golpistas a su territorio.

No se debe participar en ninguna actividad electoral hasta que no esté de nuevo al frente del gobierno de la república, dijo Zelaya ayer a la dirigencia que comanda las acciones de la resistencia al golpe de Estado, según un comunicado entregado a la prensa por la embajada de Honduras en Managua.

El mandatario constitucional consideró que en el proceso electoral de cara a las elecciones del 29 de noviembre no hay garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo, al tiempo que negó haber amenazado de muerte al candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos.

En tanto, cinco candidatos a la presidencia se reunieron este miércoles en San José con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y cuatro de ellos se comprometieron a impulsar una solución negociada a la crisis política.

En el frente externo, España prohibió la entrada a diez funcionarios golpistas, entre ellos el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla; el ministro del Interior, Oscar Raúl Matute, y el ministro de Finanzas, José Rosario Bonnano Zaldívar.

El régimen golpista conmemoró este martes con un deslucido desfile el 188 aniversario de la independencia, mientras el movimiento de resistencia al golpe de Estado recordó la efeméride con una bulliciosa marcha.