Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprenden oficialmente a legislador que increpó al presidente

Descarta Obama que las críticas a su gobierno sean por racismo, como lo asegura Carter
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 27

Washington, 16 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que el resentimiento y críticas expresadas recientemente contra él obedezcan al racismo, como lo sostuvo el ex gobernante Jimmy Carter, declaró hoy la Casa Blanca.

El vocero de Obama, Robert Gibbs, instó a la calma después de que Carter afirmó que el racismo impulsa las manifestaciones contra Obama y contra la retórica sobre la reforma de salud propugnada por el mandatario demócrata, así como contra sus políticas de gastos.

Gran parte de la intensa animosidad que se expresa hacia el presidente Barack Obama tiene que ver con que él es negro... es afroestadunidense, dijo Carter, de 84 años, en una entrevista difundida este martes en la NBC.

El presidente no cree que las críticas se originen en el color de su piel, expresó Gibbs.

Entendemos que la gente pueda discrepar de algunas de las decisiones que se han tomado y de algunas de las medidas extraordinarias que este gobierno tuvo que adoptar debido a la crisis económica, dijo.

Por lo pronto, el legislador republicano Jose Wilson, que acusó a Obama de mentiroso cuando defendía ante el Congreso su reforma de salud, fue reprendido oficialmente por la Cámara de Representantes.

Wilson se disculpó durante una conversación con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, pero se negó a hacerlo ante el Legislativo como lo exigían muchos congresistas demócratas.

Obama enfrenta una creciente campaña de la derecha, que lo acusa de ser socialista.