Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy es momento de encontrar coincidencias en las distintas nociones de bienestar, sostiene

Exige Gómez Mont llegar a acuerdos y asumir los costos de los cambios del país
Foto
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, durante la realización del desfile militar de ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 5

Tras el rechazo que provocó la propuesta gubernamental para incrementar impuestos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, demandó ayer acuerdos y asumir los costos de los cambios en el país.

A diferencia de los dos años anteriores, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no fue el orador principal y cedió a Gómez Mont el discurso oficial conmemorativo del 199 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, tal como ocurría en los sexenios anteriores.

Sin mencionar el debate sobre el presupuesto de 2010, Gómez Mont retomó el discurso presidencial del 2 de septiembre, con el que arrancó la defensa oficial del paquete económico.

Planteó que esta generación de legisladores tiene la encomienda irrenunciable de materializar anhelos de antaño, como el de incorporar a los sectores marginados a la vida política nacional y reafirmar la capacidad de indignación ante realidades inaceptables.

En diversos pasajes de su discurso, hizo un parangón de esta época con la lucha de Independencia, para plantear que es necesario hacer un lado las diferencias. Por ello, expuso que el 16 de septiembre no se celebra la lucha, sino la causa que motivó la Independencia de México; no se conmemora la escisión, sino la unión; no se festeja el orgullo arrogante, sino la solidaridad tolerante que se requiere para coincidir en la esencia, aunque lo particular nos contraponga.

Exigió congruencia con la responsabilidad de llegar a acuerdos que permitan transformar al país, al señalar que hoy es momento de encontrar las coincidencias en las distintas nociones de bienestar y de asumir los costos que implica la transformación.

Al día siguiente de que diputados de oposición confirmaron ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, su rechazo al paquete económico –particularmente el llamado impuesto antipobreza del 2 por ciento–, Gómez Mont reiteró la defensa del mismo al imdicar que es momento de fortalecer la economía para hacer a todos partícipes de los beneficios.

Al pie de la Columna del Ángel de la Independencia atestiguaron esta convocatoria los integrantes del gabinete, junto con los representantes del Poder Legislativo, el diputado panista Francisco Ramírez Acuña y el perredista Carlos Navarrete, quien como presidente de la mesa directiva del Senado de la República, acompañó por tercera ocasión a Calderón Hinojosa al montar una guardia de honor.

Previamente, el secretario Ramírez Acuña había dicho que el tema de impuestos siempre es muy difícil para los mexicanos y nos lastima la bolsa, pero a la vez consideró conveniente revisar las encuestas mencionadas un día antes por Carstens, que reflejarían un apoyo mayoritario de la sociedad al nuevo impuesto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, insistió en defender la propuesta de desaparecer la dependencia a su cargo, aun cuando reconoció que hay un inventario de 600 conflictos rurales pendientes de resolución.