Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería la cuarta gran transformación política de México

Busca AMLO hito histórico

Pide a seguidores rescatar el país de las garras de los potentados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 12

Pachuca, Hgo., 16 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores a concretar la cuarta transformación de la vida política de la nación y a rescatar a México de las garras de los potentados, que no son más de 30, que mantienen sumergido al país en una profunda crisis.

En México, dijo, han ocurrido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nosotros queremos lograr la cuarta transformación de la vida política de México.

Aclaró que el movimiento que encabeza desde hace tres años no es para buscar espacios de poder, para eso están los partidos, y tampoco es para que yo sea candidato a presidente de la República en 2012. Eso se verá en su momento y dependerá del que esté mejor posicionado.

Más bien, a tres años de lucha, se dijo feliz porque la historia nos puso en esta situación excepcional, y aseguró que no hay otro movimiento para transformar al país. Es la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel.

Reunido con unos 800 representantes en Hidalgo del gobierno legítimo el martes pasado, López Obrador permitió esta vez que se abrieran las puertas del salón donde se reunió con sus seguidores; habló más de una hora, dejó que le tomaran fotos y platicó con quien se le acercó.

Pidió a los asistentes que le ayuden a repartir las 50 mil cartas, personalizadas, a cada uno de los hidalguenses que están con el movimiento, en que les explica la situación que vive el país y cómo sacarlo adelante.

Este movimiento busca que la gente despierte y juntos logremos la transformación del país, que nos ayuden como promotores del cambio y hagan labor convenciendo a más gente. Si ya sabemos lo que se tiene que hacer, no perdamos el tiempo.

López Obrador pidió a sus seguidores no armar asambleas ni comisiones supervisoras. Ya sabemos lo que hay que hacer y cómo entrarle. Entre risas de los asistentes, dijo: a poco creen ustedes que (Miguel) Hidalgo y (José María) Morelos discutieron, armaron asambleas deliberativas. ¡No! Simplemente, Hidalgo le dijo a Morelos, tú te vas al sur, y ya está. Sabían lo que tenían que hacer.

Para entrar al tema de la propuesta económica del gobierno federal, dijo que la economía se ha caído un 10 por ciento; la crisis ha pegado fuerte y eso se refleja en el cierre de negocios, desempleo. Las remesas de los mexicanos en el extranjero, que el año pasado fueron de 22 mil millones de dólares, sufrieron una caída de 2 mil 200 millones de dólares; más que el presupuesto para Hidalgo en un año, o más que el programa Oportunidades o Procampo.

Lo mismo ha ocurrido con los ingresos por la exportación de petróleo o el turismo. Esos tres factores han provocado una baja recaudación en impuestos sobre la renta e impuesto al valor agregado, que representa 20 por ciento menos de los ingresos totales.

Lo anterior abrió el boquete de 300 mil millones de pesos que dice el gobierno, aunque otros estiman que son 500 mil millones de pesos. Todo eso lo quiere reponer el gobierno subiendo impuestos y elevando los precios de combustibles. Es otra vuelta a la tuerca.

Afirmó que defender la economía popular, organizar a la gente, impulsar la democracia y difundir información son cuatro herramientas principales para lograr una transformación de la vida pública en México.