Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte afecta la educación para adultos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 41

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a los gobiernos a que otorguen mayores presupuestos a la enseñanza en todas las etapas de la vida, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, admitió que el proyecto presupuestal del próximo año para ese instituto disminuyó en casi 300 millones de pesos.

México llevará la postura de países latinoamericanos a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea) –auspiciada por el organismo internacional–, la cual señala que cada nación debe dedicar al menos 3 por ciento del gasto educativo a este rubro; sin embargo, el proyecto enviado por el Ejecutivo para 2010 significa apenas 0.86 por ciento del gasto en educación, equivalentes a mil 800 millones de pesos.

De aprobarse esta iniciativa, el presupuesto para el INEA caería de 2 mil 95 millones de pesos en 2009 a mil 800 millones. Nosotros trataríamos de no afectar las acciones sustanciales de atención al rezago educativo. Suspenderíamos viajes internacionales, seminarios, eventos, compra de vehículos, expresó Castro Muñoz al confiar en que no quedará así el presupuesto del instituto.

En conferencia, el director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL, por sus siglas en inglés), Adama Ouane, expresó que la falta de recursos para la enseñanza de los adultos es una de los problemas que se enfrentan, ya que hay países que apenas destinan 0.002 por ciento de su presupuesto educativo a este rubro.

Sin embargo, subrayó, la educación a lo largo de la vida no se limita a capacitar para el trabajo, ya que también busca la concientización social, por lo que se necesita un mayor presupuesto y apoyo de los gobiernos para esta parte sustantiva de la enseñanza.

De visita en México en el contexto de los preparativos de la sexta edición de la Confitea –que se realizará del primero al cuatro de diciembre en Belem do Pará, Brasil– y acompañado de la directora de la oficina de la UNESCO en nuestro país, Katherine Grigsby, Adama Ouane señaló que espera que la SEP sea un líder en ese encuentro, ya que se encargará de emitir el informe con recomendaciones para los países de la región.

En entrevista, Juan de Dios Castro Muñoz señaló que se realizarán alianzas con otras entidades de la administración pública federal para resarcir la falta de recursos.