Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trasnacionales controlan 10% de alimentos producidos en México

Empresas extranjeras y mexicanas participan en el modelo de agricultura por contrato

Advierte UNCTAD de riesgos de devastación de zonas agrícolas y desplazamiento de empleo

Nestlé tiene más de 600 mil convenios con agricultores de 80 países en desarrollo y transición

Roberto González Amador
Investigan uso de información privilegiada en venta de acciones al mercado de Chicago

La CNBV indaga incrementos sostenidos de títulos en la bolsa

Se combatirá la elusión y evasión fiscales caiga quien caiga, plantea Hacienda

Las fugas derivan de la legislación vigente y no de decisiones del Ejecutivo, afirma

Roberto González Amador
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Subieron 14.2% en un año las ventas netas de todos los segmentos de Televisa

El mejor desempeño, en cable y telecomunicaciones: Banamex

Pide Iusacell subir límite para la separación contable

Grupo Iusacell señaló que el límite de mil millones de pesos de ingresos anuales para quedar exentos de aplicar el principio de separación contable, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es muy reducido, por lo que propuso que se aumente a 10 mil millones de pesos y así sea más viable la aplicación de ese beneficio.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Cuestionan relevancia dada a la IED
El gobierno minimiza la fuga de capitales, tema agudo para México

Supera 4 mil mdd sólo en el último semestre, afirma economista de la UNAM

Susana González G. y Julio Reyna
Susana González
El Congreso debe analizar qué regímenes especiales anular

A pesar de que los regímenes especiales permitirán a los grandes consorcios dejar de pagar 465 mil millones de pesos de impuestos el próximo año, no existen estudios que permitan establecer si tales beneficios realmente contribuyen a generar mayor inversión y crecimiento, sostuvo Carlos Canfield, profesor investigador del Departamento Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey. No percibimos cómo esto genera más inversión ni crecimiento, y lo que sí observamos es que hay más desigualdad, señaló.

Plantean más impuestos sobre la producción de Pemex

El valor económico generado por los principales proyectos de explotación petrolera en los últimos 10 años es de unos 4 billones de pesos, de los cuales, 75 por ciento fue aportado por Cantarell, principal yacimiento del país en los últimos 30 años y actualmente en declive, y el restante 25 por ciento entre los demás proyectos petroleros, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Carlos Miranda
Israel Rodríguez
Todavía no estamos fuera de la crisis, advierte el secretario general de la ONU

Este año más de cien millones de personas caerán en la pobreza, asegura

Los más afectados han sido quienes apenas sobrepasan la miseria, señala Ban Ki-moon

El plan de la refinería de Tula estará proyectado a 50 años: Osorio Chong

Se pretende evitar modificaciones arbitrarias cada 3 o 6 años, dice

Notimex
Ángel Bolaños Sánchez
Filial de Slim gana terreno en Colombia

Bogotá, 17 de septiembre. El número de abonados de la compañía colombiana de telefonía celular Movistar, propiedad de la española telefónica, cayó 7.93 por ciento en el primer semestre de 2009, en tanto que los clientes de Comcel, del mexicano Carlos Slim, aumentaron 0.55 por ciento, reportó un informe oficial este jueves. El reporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones señala que los clientes de Movistar pasaron de 9.8 millones a 9.3 millones entre el primer semestre de 2008 y el mismo lapso de 2009, mientras que los de Comcel aumentaron 0.55 por ciento, para llegar a 27.1 millones de usuarios. Por su parte, la compañía Tigo, que asocia a Millicom International, de Luxemburgo, con las empresas de telefonía local de las ciudades de Bogotá y de Medellín, obtuvo un incremento de 2.39 por ciento en el número de clientes, totalizando ahora 4.1 millones. El reporte reveló también que en el primer semestre de este año el sector de las telecomunicaciones en Colombia reportó ingresos por 11.3 billones de pesos (cerca de 5 mil 650 millones de dólares). Según el mismo documento, el subsector de la telefonía móvil celular obtuvo ingresos por 2 mil 100 millones de dólares, con incremento de uno por ciento, frente a igual periodo de 2008.

Caen tarifas de hoteles de la ciudad de México

La ciudad de México reportó la tercera mayor caída en las tarifas de habitaciones de hotel a escala mundial en el primer semestre del año, como consecuencia del brote de influenza en abril pasado. Los precios descendieron 23 por ciento entre enero y junio pasado en comparación con igual lapso de 2008, detrás de las bajas de 36 por ciento en Moscú y de 29 por ciento en Belfast, según un índice de tarifas hoteleras que se basa en lo que realmente pagan los huéspedes, en 78 mil hoteles en 13 mil lugares en todo el mundo. A una cotización de 49 libras esterlinas (unos mil 70 pesos al tipo de cambio de este jueves), el índice de precios hoteleros (HPI) ubicó las tarifas promedio de los cuartos de hotel en la ciudad de México en el primer semestre del año, mientras en similar periodo de 2008 se mantuvo en 63 libras (unos mil 300 pesos). HPI explicó que el descenso fue consecuencia de la epidemia de influenza en abril y mayo, la cual generó una menor demanda del servicio de hospedaje. Las tarifas se encuentran entre las más bajas de al menos 100 ciudades, como Nueva York, Las Vegas o Buenos Aires, señala el índice difundido esta semana. Según el gobierno federal, la actividad hotelera cayó 10 por ciento en el primer semestre del año por la crisis económica y la influenza.

Afp
Julio Reyna Quiroz