Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra mayoría absoluta en la ALDF el PRD

Suma 3 diputados a su bancada

La del PT, aún por definir

Foto
Ayer, durante la sesión de apertura de los trabajos legislativos en el recinto de Donceles y Allende, se dio a conocer la incorporación de tres diputados de PT, Panal y Convergencia a la fracción del sol aztecaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 36

La fracción parlamentaria del PRD logró la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al incorporar a tres diputados de PT, Panal y Convergencia, con lo que suma 34 integrantes en total.

De esta manera podrá presidir la Comisión de Gobierno –máximo órgano de dirección en la Asamblea– durante los tres años que dura la quinta Legislatura, y no la rotará con PAN ni PRI. Tampocó hará modificaciones a la Ley Orgánica.

Ayer, durante la sesión de apertura de los trabajos legislativos en el recinto de Donceles y Allende, se dio a conocer el número de integrantes de la fracción del sol azteca, en la que quedó asentada la adhesión de Edith Ruiz Mendicutti, de PT; Maximiliano Reyes, de Panal; y Guillermo Orozco, de Convergencia.

Con estos cambios, Convergencia se queda sin representación en la Asamblea Legislativa, la fracción del PT se reduce a cinco integrantes y dejan sola a la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola, del Panal.

Sin embargo, el anuncio sorprendió a Ruiz Mendicutti, quien aseguró que aún no concluía las negociaciones con el PRD y anticipó que este sábado definirá si se suma a ese grupo parlamentario o se integra al PRI.

Me quedé de a seis cuando me nombraron. Qué onda, no me avisaron que me iban a sacar del PT. Anteayer hablé con Alejandra Barrales y quedamos que íbamos a dialogar y llegar a un acuerdo, refirió. Señaló que su petición es presidir una comisión legislativa.

Argumentó que decidió iniciar alianzas con otros partidos a raíz de que en el suyo no se respetaron los acuerdos. Las presidencias de las comisiones se las distribuyeron entre los tres hombres que hay en la fracción. Habíamos dialogado que me tocaría una presidencia por haber sido la única que había llegado por elección popular. Ahora me vengo a enterar de que ya me sacaron, apuntó.

Por su parte, Guillermo Orozco, de Convergencia, declaró que se suma a la bancada perredista con el acuerdo de que presidirá una comisión y de que se incorporará su agenda legislativa.

Al respecto, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de la fracción del PRD, señaló que fueron los propios diputados los que hicieron de su conocimiento el interés de formar parte de la bancada perredista, con la intención de materializar una serie de puntos de su agenda legislativa.

Sobre la promesa de otorgarles presidencias de comisiones, Barrales expresó que será un punto a valorar en la medida en que se discuta en la bancada. Señaló que aún no se ha concretado nada, ni con los propios diputados del PRD.

Estamos dando garantías en la coordinación para que puedan ser tratados como diputados del mismo nivel, presidan o no una comisión, acotó.

A su vez, la coordinadora de los panistas, Mariana Gómez del Campo, cuestionó el cambio de los diputados y lamentó que se hayan dejado cooptar a cambio de comisiones o espacios en la estructura de la Asamblea Legislativa. Haremos una revisión, nos parece un poco extraño, opinó.