Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren ancestro del t-rex 100 veces más pequeño
Foto
Dibujo comparativo del tiranosaurio rex y su ancestro Raptorex kriegsteini proporcionado por Science Foto Ap

Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 2

Chicago, 17 septiembre. El esqueleto fosilizado de un ancestro del tiranosaurio rex, pero casi 100 veces más pequeño, fue descubierto en China, y se remonta al menos a hace 125 millones de años.

Se trata de una copia perfecta de su descendiente, el gigantesco predador que vivió de 90 a 65 millones de años antes de nuestra era, indicaron científicos.

Este nuevo ejemplar fue llamado Raptorex kriegsteini y medía tres metros de largo, pesaba unos 60 kilos y era casi 100 veces más pequeño que el famoso rey de los dinosaurios.

Sin embargo, su estructura era casi idéntica, incluso sus escuálidos brazos, y tenía todos los rasgos que convirtieron al t-rex en un predador exitoso, explicó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, principal coautor del estudio, publicado por la revista Science.

Este nuevo eslabón en la evolución del imponente predador que llegó a dominar la mitad norte del planeta ha brindado datos novedosos sobre cómo evolucionó el t-rex.

Es una centésima del tamaño del t-rex, pero con todos las rasgos característicos que se pensaba que eran adaptaciones necesarias para un predador de grandes proporciones, explicó Stephen Brusatte, del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, coautor del estudio.

El fósil revela que los pequeños brazos evolucionaron de esa forma para darle mayor agilidad y velocidad.