Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 22 comienzan las eliminatorias del premio Eduardo Mata de dirección de orquesta

La cultura no es un adorno, sino parte del desarrollo: Rivero Weber

El funcionario universitario cuestiona los recortes presupuestales del gobierno a la educación

Dirigir la OFUNAM será el gran reto de 16 jóvenes

La final, en la Sala Nezahualcóyotl

Foto
Gustavo Rivero Weber y Claudia Hinojosa en la Sala Nezahualcóyotl durante la entrevista con La Jornada Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 3

Es muy triste que las autoridades gubernamentales no se den cuenta de lo que socialmente representa la cultura. Si lo supieran no estarían recortando recursos para la educación y para actividades que de verdad forman al país; en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenemos muy claro que cultura y educación van juntas, afirma Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, al ofrecer detalles acerca de la cuarta versión del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

Se trata de uno de los certámenes de su tipo más relevantes a escala mundial, en el cual este año participan 16 jóvenes directores seleccionados de entre 103 músicos inscritos procedentes de 34 de países.

Es la apuesta de México por los nuevos talentos, añade Rivero Weber, quien considera que tanto la educación que se imparte en las aulas universitarias como la cultura que reciben los estudiantes tienen mucho que ver para formar a un buen ciudadano, para alejarlo de la violencia; no es porque la cultura esté bonita o queramos hacerla porque es un adorno: la cultura es parte del desarrollo.

Por su parte, Claudia Hinojosa, coordinadora de premios de Instrumenta Oaxaca (instancia que organiza el concurso en colaboración con la UNAM), detalla que el gran ejemplo mundial de lo que la cultura puede hacer en beneficio de la sociedad es Venezuela.

“Ese país ha creado orquestas en todos los pueblos y en todos sus estados; ha apostado a la educación musical y a un proyecto cultural muy amplio como una forma de desarrollo y cohesión social. Ahora alemanes, suecos e ingleses están volteando los ojos al milagro musical venezolano.

Allá se entendió la cultura no como un ornamento prescindible, sino como una inversión con mucho futuro y capacidad de promover el desarrollo social. Gustavo Dudamel es el joven director que ha salido al mundo a decir que sí se puede.

Rivero Weber e Hinojosa coincidieron en que se debería impulsar en México la adopción de estímulos fiscales para que el apoyo a la cultura conforme un círculo virtuoso. Son problemas de fondo que deberían resolverse con un poco de voluntad política, de pensar que el apoyo a la cultura es redituable para todos.

Foto
Eduardo Mata (1942-1995)Foto Cortesía de Instrumenta

En general, puntualiza Rivero Weber, existen orquestas juveniles en México que tocan muy bien. Algunas han intentado echar a andar proyectos como el de Venezuela, pero no ha habido seguimiento ni recursos; sobre todo, quienes otorgan el dinero deben saber que éste no se va a desperdiciar, pero que hay que esperar para ver los resultados.

Final abierta al público

Además del premio en efectivo, consistente en 10 mil dólares, uno de los grandes atractivos del certamen Eduardo Mata radica en el prestigio y la calidad del jurado, que este año se integra por Gizele Ben-Dor, Alun Francis y Jorma Panula, en calidad de presidente, además de directivos de las instituciones convocantes.

Las etapas eliminatorias comenzarán el martes 22 a las 8:30 horas; un día antes se realizará un sorteo mediante el cual se definirá el orden y las fechas de participación de los concursantes.

La fase final, abierta al público, se realizará el día 27 en la ya tradicional sede del certamen: la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El gran reto de los participantes será dirigir la Orquesta Filarmónica de la UNAM, considerada por muchos la mejor del país. En las eliminatorias, los directores trabajarán un máximo de 25 minutos con los músicos mexicanos.

Los concursantes, cuyas edades oscilan entre 25 y 35 años, son Rodrigo Elorduy (México), Leandro Carvalho (Brasil), Carlos Izcaray (Venezuela), Rebeca Miller y Scott Seaton (Estados Unidos), Jacomo Rafael Bairos (Portugal), Michael Young (Reino Unido), Tapio von Boehm (Finlandia), Vladimir Kulenovic (Serbia/Estados Unidos), Vytautas Lukocius (Lituania), Chih-Yuan Michael Chang y Julia Tai (Taiwán), June Sung Park (Corea del Sur), Keitaro Harada (Japón) y Yaniv Dinur (Israel).

El ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta recibirá también una escultura realizada por el artista oaxaqueño Sergio Hernádez, así como la oportunidad de dirigir las 19 orquestas asociadas al concurso, como director invitado (13 mexicanas, cinco latinoamericanas y una española).