Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vínculos entre México y Cataluña son el tema central del encuentro editorial

Comenzó la versión 21 de la Feria del Libro de Antropología e Historia

Sin la hospitalidad de México, nada habría sido igual en la cultura catalana en el franquismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 4

La relación entre México y Cataluña es el tema central de la Feria del Libro de Antropología e Historia que se inauguró este jueves en el Museo Nacional de Antropología.

Durante 10 días, además de las tradicionales presentaciones de libros, se ofrecerán talleres, conciertos, coloquios y foros internacionales como el segundo encuentro de lenguas en peligro, el quinto coloquio Africanías y Cataluña a México, así como el 14 simposio Román Piña Chan, además de los homenajes a los profesores e investigadores de origen catalán Juan Comas y Pedro Bosch.

Como parte del encuentro editorial se inauguró una exposición de libros de ciencias sociales, antropología, arqueología e historia, integrada por mil volúmenes que serán donados al museo. Otras exposiciones podrán visitarse en distintos espacios del recinto y se programó un ciclo de cine.

La feria, que llega a su versión número 21, tiene cierto sentido de homenaje y reconocimiento que rendimos a dicha cultura por haber sobrevivido a una longeva y genocida dictadura que hizo todo lo posible por exterminarla y al hecho incontrovertible de que, con base en apenas seis lustros de libertad, se haya recuperado de tal manera y haya adquirido tal prestancia y presencia por doquier, dijo José María Muriá, coordinador académico del encuentro.

A México, recordó el funcionario, vino a dar el mayor número de exiliados catalanes en este continente. Aquí se publicaron más de cien revistas en catalán, algunas de gran duración, y más de 300 libros impresos en el mismo idioma vieron la luz en nuestras prensas a pesar de las grandes dificultades que significaba fijar los textos en los linotipos, todo ello cuando en Cataluña resultaba muy difícil publicar en catalán y ciertos títulos resultaban del todo imposibles.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bonaventura Bassagoda, precisó que a esta feria y sus diferentes actividades asisten cerca de 50 profesores y académicos del ámbito lingüístico de las universidades de Barcelona, islas Baleares, Gerona, Lérida, la Pompeu Fabra, Ramon Llull y la Autónoma de Barcelona, así como personal de otros centros de investigación como el Instituto de Estudios Catalanes, el Museo de Historia de Cataluña y el Instituto Catalán de Arqueología.

Sin la hospitalidad de México, añadió, nada habría sido igual en la trayectoria de la cultura catalana en aquellos años tan difíciles, en que acogió y recuperó a numerosos escritores e intelectuales.

Apenas la semana pasada la Generalitat de Cataluña otorgó a nuestro país la medalla de oro de la institución, por su valiente compromiso con los exiliados, y en estos días se realiza en Barcelona la semana de México. Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, subrayó que las relaciones entre México y Cataluña son anteriores y posteriores al exilio, y como ejemplo aludió al autor del Himno Nacional, Jaime (Jaume) Nunó, de origen catalán.

“Queremos explicarles –dijo– que somos una cultura milenaria, con una tradición inmensa, pero que no sólo somos la cultura milenaria, de una tradición inmensa, sino también una cultura moderna y contemporánea con una alta dosis de creatividad y con una altísima importancia en la investigación de todo tipo y una cultura especialmente con vocación de futuro.”

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, calificó a la Feria del Libro de justo reconocimiento al papel que ha tenido Cataluña en nuestro país en la formación y consolidación de las ciencias sociales, entre muchas otras áreas. Es reconocer a los científicos y humanistas catalanes, que trasterrados hicieron de México su segunda patria.

Agregó que la feria coincide con el 45 aniversario del Museo Nacional de Antropología, por lo que próximamente se inaugurará una exposición para documentar la construcción del recinto.

Como parte de la ceremonia de inauguración se entregaron los premios editoriales García Cubas en las categorías de obra científica, divulgación y obra de arte o edición facsimilar. Los títulos premiados fueron Los primeros tropiezos de la Internacional comunista en México, Trama de una injusticia: feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez, Porcelana china de exportación para el mercado novohispano: la colección del Museo Nacional del Virreinato; los dos tomos de Pintura de los reinos: identidades compartidas y Centro Cultural Universitario Quinta Gamelos: esplendor de un siglo.

Para más detalles sobre la programación, se puede consultar la página electrónica www.feriadelibro.inah.gob.mx