Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva biblioteca del niño mexicano incluye archivos sonoros

Presentan acervo digitalizado de cara a los festejos patrios de 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 4

La nueva biblioteca del niño mexicano, la cual se compone de una serie de archivos sonoros digitales con episodios históricos y acercamiento humano a personajes fundamentales en la historia del país, no estampas que se compran en la papelería, fue presentada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, como parte de las actividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El material disponible vía Internet se divide en dos colecciones, cada una alusiva a los dos momentos históricos que se celebrarán en 2010.

La primera, Ecos del grito: algunos episodios de nuestra Independencia, describe a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Guadalupe Victoria; además de algunos capítulos, entre ellos el Grito de Dolores, la expulsión de los jesuitas y la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México.

El tren de la Revolución: un viaje de Cananea a Querétaro parte desde la mítica huelga que antecedió al movimiento armado, hace parada en estaciones como la entrevista de Creelman con Porfirio Díaz, la campaña maderista, la Decena Trágica, las luchas de Emiliano Zapata y Francisco Villa, con destino final en Los recuerdos de Gabriel, texto escrito por José Manuel Villalpando.

Homenaje a Heriberto Frías

Cada compilación consta de 25 grabaciones que no exceden de 20 minutos, con narraciones escritas por varios autores, como David Martín del Campo, Aline Pettersson, Mónica Lavín, Alberto Chimal y Javier Malpica.

Entre 1899 y 1902 el periodista Heriberto Frías publicó más de 80 cuadernillos con leyendas e historias dirigidas a niños, con ilustraciones en color de José Guadalupe Posada, en los que escribió sobre la historia de la joven nación, desde la época prehispánica.

Ahora, el instituto gubernamental continúa la serie y rinde homenaje a Frías con la nueva edición digital.

Los audios están disponibles en la página creada ex profeso para niños con motivo del bicentenario (www.bicentenario.gob.mx/ninos2010) y los archivos se pueden reproducir directamente en línea o descargarlos para escucharlos en reproductores de mp3 y teléfonos celulares, o grabarlos en discos.