Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El boxeador mexicano se siente estimulado por no ser el favorito en la contienda

Sería histórico si Márquez derrota a Mayweather, asegura Sulaimán

Le doy 35% de posibilidades de triunfo, estimó el dirigente

No es extraterrestre ni invencible, le voy ganar: Dinamita

Es un infierno de peleador, dijo el estadunidense sobre el capitalino

Foto
Mr Money Mayweather y Dinamita Márquez, listos para el combate que se realizará ante 16 mil personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. a13

Mientras el mexicano Juan Manuel Márquez se declaró en Las Vegas con una motivación extra al no ser considerado favorito en su combate de este sábado ante el local Floyd Mayweather, en la ciudad de México el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, sólo le otorga 35 por ciento de posibilidades de vencerlo.

De ganar la pelea Márquez, créame que sería un día histórico para el pugilismo mexicano, porque Mayweather es infinitamente superior a muchos de los llamados grandes del boxeo. Tiene más estatura que Juan Manuel, al menos cinco kilos naturales más, por lo que es poner a un púgil grande con uno chiquito inflado, explicó.

La contienda indudablemente ha atraído la atención no sólo de los aficionados a este deporte, sino del mundo en general y como mexicano, claro que mi deseo es que gane Juan Manuel, pero en un análisis muy serio creo que Maywerther tiene las mayores oportunidades de vencer, porque es un wélter natural y Juan Manuel tuvo que subir mucho de peso, explicó el dirigente.

En opinión de Sulaimán, los 20 meses que el estadunidense estuvo alejado de los cuadriláteros no serán una ventaja definitiva en su contra –pese a que en ese tiempo casi pierden todo los púgiles distancia, velocidad, ubicación–, como tampoco obrará en favor del mexicano que tenga una hoja de servicios de 50-4-1; 37 kots, ante el invicto Mr Money con 39 peleas, 25 antes del límite, ya que los números son relativos.

Insistió en que Márquez es el mejor de su división de peso ligero y poco o nada debería de tener que hacer contra un superwelter natural, de allí la consideración de que la promoción buscó obtener jugosas ganancias de una cartelera que no tendría por qué haberse montado, aunque descartó que Juan Manuel pueda resultar con la peor parte porque tiene una excelente condición física y una inteligencia a prueba de todo, y sabrá cuidarse muy bien.

Definió a ambos contendientes con estilos similares, difíciles, aunque el estadunidense procura siempre avanzar pegando, mientras Márquez es un buen contragolpeador, de allí que no espera un combate con largos intercambios de golpes, sino que podría haber inclusive hasta un final anticipado: ojalá sea para Juan Manuel, que es difícil, pero no imposible.

En la Ciudad del Juego, Márquez, quien se ha coronado cinco veces en tres divisiones diferentes, sentenció que su rival no es extraterrestre ni invencible, se le puede ganar y para eso me preparé, porque tendrá además el apoyo de miles de aficionados, más otros 4 millones que lo seguirán por televisión.

Tengo hambre de triunfo, de reconocimiento a mi capacidad y una victoria contra Mayweather me pondría en la cima del mundo, porque Floyd es considerado el mejor kilo por kilo del planeta, agregó el púgil nacido en la Ciudad de México.

El estadunidense, quien ha conquistado siete títulos en cinco categorías distintas, definió a su oponente como un infierno de peleador, aunque advirtió que he estado desde hace mucho tiempo en el deporte y puedo adaptarme a cualquier estilo.

La contienda se llevará a cabo en el MGM de Las Vegas, con un aforo de 16 mil lugares, y los precios van desde los 150 dólares hasta los mil.

(Con información de agencias)