Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tres impuestos sobre tu celular

Ni los mensajes de texto se salvarán

El drama de una joven rusa

S

i prospera la iniciativa fiscal del calderonismo sin cambios, cuando compres una tarjeta de 200 pesos para recargar tu celular deberás pagar tres impuestos: el 15% del IVA actual, el SuperIva de 2% (también conocido como impuesto de la pobreza) y un gravamen especial de telecomunicaciones del 4%. Total: 21%. De los 200 pesos que pagues el gobierno se quedará con 42, tú recibirás menos tiempo para tus llamadas. Lo mismo sucederá con el servicio telefónico regular, el de Internet y la televisión por cable y satelital. ¿Y los mensajes de texto que mandas por tu celular? Tampoco se salvarán. Ya se inconformaron varias empresas del sector: Telcel, que forma parte del grupo Slim, Nextel, Alestra, Maxcom y Marcatel. Si alguna duda cabía de que los mexicanos pagamos los servicios más caros del planeta, ya no quedará ninguna. Como vía de comparación, mencionaré los impuestos que paga un usuario de la telefónica Sprint-Nextel de Estados Unidos.

La diferencia

Aun con la devaluación del peso, continúan siendo más baratos allá que aquí. Un paquete básico con un equipo Blackberry cuesta 69.99 dólares mensuales (945 pesos, calculados al tipo de cambio de $13.50 por dólar). ¿Qué incluye este plan básico? 450 minutos de tiempo celular, tanto para llamadas locales como de larga distancia; radio Nextel ilimitado; llamadas gratuitas el fin de semana; mensajes de texto, gráficos y video; conexión a Internet; navegación Telenav; llamadas sin límite a otros celulares y acceso a Blackberry. El impuesto federal es de 1.89 dólares (25.51 pesos). Hacen otros cargos por 5.81 dólares (78.43 pesos) En total, el usuario paga por impuestos y otros cargos un 5.2%. Imposible que por 945 pesos el provedor te suministre tantos servicios. Y ahora viene lo peor: el gobierno mexicano quiere agregar un 21% al importe de nuestros consumos.

Negociando a media luz

Aunque Felipe Calderón apela al patriotismo para que abnegadamente carguemos con la cascada de gravámenes, en escenarios totalmente faltos de esa virtud cívica los representantes de su gobierno negocian fría y duramente el reparto de la recaudación. Al otro lado de la mesa tienen a los gobernadores, quieren su parte del botín y no darán órdenes a sus diputados para que aprueben el paquetazo hasta quedar satisfechos. Lo malo es que los consumidores no tienen a nadie que los represente en la mesa de las negociaciones.

e@Vox Populi

Asunto: el chinogate

Ahora que en Estados Unidos un juez liberó fondos y propiedades de Zhenli Ye Gon, se entiende que no fue encontrado culpable. Recuerdo la gran cantidad de dinero que gastó el gobierno federal en propaganda diciendo algo así como: 250 millones de dólares, el mayor decomiso en la historia del narcotráfico, pero nunca se supo dónde quedó el dinero. Y ahora, ¿puede suceder que Ye Gon demande al gobierno mexicano para recuperar su dinero? ¿Se habrá precipitado el gobierno federal en calificarlo de delincuente? ¿Calderón pedirá perdón a Zhenli? ¿Éste dará información que perjudique al gobierno federal?

Juan C. Ramírez García/Distrito Federal

R: En otro país sí procedería una demanda contra el gobierno, la devolución de los bienes que incautó y una indemnización por daño moral. Pero tratándose de México posiblemente sus abogados le recomendarán no volver, al menos en los siguientes tres años, no vaya a suceder que entonces sí le apliquen el “copela o cuello”.

Asunto: el drama de una joven rusa

Mariya Trukhanisvskaya es una joven rusa de 24 años que vive con un sobrino mío en Reynosa, Tamaulipas. El pasado domingo 6 sufrió un accidente en su casa, que la tiene al borde de la muerte. Daño cerebral es el diagnóstico. Acudí para solicitar todo tipo de ayuda; ella no tiene familiares en México. En la embajada rusa, el vicecónsul Sergey Rakhanov me solicitó copia de su pasaporte, visa y licencia de conducir, para comprobar que efectivamente es ciudadana rusa. Se los envié. No he obtenido respuesta del vicecónsul, motivo por el cual en nombre de los que estamos apoyando a Mariya te pedimos que publiques este mensaje.

Profr. Demófilo Azuara Márquez./Reynosa

R: ¿Qué ya no quedó en la nueva Rusia el menor rastro de la solidaridad proletaria de los viejos tiempos?

Asunto: las propuestas

Estoy de acuerdo con el rechazo que varios frentes han hecho sobre los nuevos impuestos que el señor del catarrito nos quiere cargar a los contribuyentes cautivos. Pero lo que desearía oír son las propuestas concretas que tiene la oposición para resolver esta realidad del boquete en nuestras finanzas públicas. Propuestas que pueden ser criticadas, pero con el ánimo de resolver el problema y no llamar a la desunión de México. Algo que me encantaría ver es que los diputados/senadores que se quejan propongan un ajuste radical a los privilegios (carros, celulares, choferes, viajes) que recibe su gremio (y demás altos mandos públicos) a cargo del erario. De ahí no saldrán los 300 mil millones del boquete, pero mandarán una señal clara de que ellos están con México.

Federico Martínez/Distrito Federal

R: Entre los capos del PRI, el PAN, el Verde, el PRD-Chucho y el Panal, no encontrarás otra cosa más que el cuchillo afilado para repartirse el botín. Hay excepciones, te recomiendo que leas la intervención de Mario Di Costanzo, diputado del PT, en la comparecencia del doctor Carstens. Envié el texto a tu buzón.

Asunto: haciendo la maleta

Enrique: en el año de Hidalgo el gobierno de Jalisco no quiere dejar nada. Para el trámite de la CURP, que es gratuito, nos obligan a sacar un acta de nacimiento que incluye la clave. Así se embolsan 60 pesos por cada persona que necesita tramitar su CURP por primera vez.

Dalila Figueroa/Guadalajara

R: Lo que estamos presenciando es que algunos panistas ya comenzaron a escuchar a lo lejos las notas de Las Golondrinas. Están haciendo su guardadito para los tiempos de seca.