Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta se presentará hoy y el domingo 20 en Casa del Lago, en Chapultepec

El puente, obra que trae a la conciencia del público historias sobre el río Drina

El montaje no necesita escenografía: es reduccionista representar con cartón algo que puede tener el actor en sus ojos, afirmó el director Julien Le Gargasson

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 8

El joven actor y director teatral francés Julien Le Gargasson quiso ofrecer un regalo a México, el más bello posible. Hace un año, de gira por la República, sintió la necesidad de presentar obras: ¿Cuál es la cosa más bella que podría llevar a todos los lugares que conocí en México?, se preguntó. De inmediato le vino a la mente Un puente sobre el Drina, del serbio Ivo Andric (premio Nobel de Literatura), que había leído hacía poco. Quiero enseñar lo que vi dentro de esa obra. Me parece tan bella y preciosa, contó en entrevista Le Gargasson, tras una función de ella.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Ivo Andric era embajador de Yugoslavia en Berlín. Regresó a Belgrado y durante la ocupación alemana escribió Na Drini cuprija (Un puente sobre el Drina). En el siglo XVI, el visir Mehmed Pasha mandó construir este puente sobre el río Drina, cerca de Visegrado, en Bosnia-Herzegovina. El visir quería que uniera este y occidente en el imperio otomano. El libro cuenta historias que transcurren en torno al puente.

La adaptación es interpretada por la compañía Un peu plus à l’Est (Un poco más hacia el Este), integrada por franceses, mexicanos y una uruguaya. Es la primera obra que montan todos juntos.

Fue muy bien recibida por el público el viernes pasado, luego de que la función peligró: cayó un tormentón y, como la obra se lleva a cabo en el foro al aire libre de Casa del Lago, estuvo a punto de cancelarse.

Es aquí donde los dioses decidieron provocar el diluvio, se escucha en la parte inicial de la obra, en extraño paralelismo con lo que ocurría afuera de la sala.

Intimidad espontánea

Optaron por montarla dentro de Casa del Lago, y el acercamiento al público dio una sensación de intimidad que afuera no podía tener, como si la gente se adentrara más en ella. Al público le encantó, y así lo expresó en una charla con los actores. Los espectadores chulearon las coreografías, la música y la actuación. Prácticamente sin escenografía, entre la música y los movimientos corporales se genera una atmósfera, y hay mucho simbolismo. Me transportan al ambiente del lugar donde están sucediendo las cosas, dijo un señor.

De las cinco semanas en las que montaron la obra, dedicaron mucho tiempo a encontrarse, recordó una de las actrices. El director teatral explicó: Pasa lo mismo en un grupo que con un solo actor: si estás desconectado del centro, puedes construir tantas cosas como quieras, pero no significan nada en realidad. (En cambio) luego de que encuentras el centro, tienes la columna vertebral y a partir de eso puedes desarrollar. Ahí es cuando una obra puede empezar a viajar, a vivir y a confrontarse con el público.

Foto
El puente se basa en un libro del Nobel serbio Ivo AndricFoto Cortesía de la compañía

Como dijo un señor del público, la historia se cuenta sobre todo por medio de las coreografías. La música crea una precisa escenografía sonora; mediante ella uno percibe la llegada de la modernidad, el peligro, la tragedia.

Respecto de la falta de escenografía, el director explicó: Me parece muy reduccionista representar en el escenario con cosas de cartón algo que puede tener el actor en sus ojos. Y añadió: “Hay un texto de Shakespeare, un prólogo en el que llega el actor y dice: ‘no hay dinero, y les vamos a pedir que imaginen con nosotros: si yo digo estoy en un castillo y ustedes no quieren que esté, se lo pierden’.

Le Gargasson dijo que tenía que ver con lo que para él es la esencia del teatro: los podemos transportar a otro lugar, este transporte es el viaje, y este viaje es para tocar cosas que no están aquí. Nuestro trabajo es traerlas acá. Creo que eso se llama conciencia, traer a tu conciencia algo que no estaba presente aquí y que tal vez no tenías a tu alcance.

En vez de destinar dinero a escenografía, todo fue para pagar salarios a actores. Cuando se puede, el primer dinero tiene que ser para ellos. Y siguió: La calidad de trabajo, la producción y lo humano se juntan en un gesto político: apostamos a los actores.

La idea inicial de llevar la obra a distintas ciudades mexicanas ya había avanzado, pero: Se juntaron las elecciones (los cambios de administración) y el recorte, y les han cancelado funciones. (Por una función y un taller de tres horas perciben 10 mil pesos y no cobran transporte.)

Adaptación: Pascal Corm, Julien y Carlos Rodríguez. Actores: Pilar Valdez, Magdalena Leite, Guadalupe Mora, Angélica Romanini, Pascal Corm, Humberto Coronado y Valerio Vásquez. Creación sonora: Antonin Le Gargasson. Creación de vestuarios: Pierre-Yves Loup-Forrest.

El puente se montó gracias a una residencia artística en Casa del Lago, y es producida en parte por la embajada de Francia, con el apoyo de la embajada de Serbia y la Alianza Francesa. Se presentará en Casa del Lago los días 18 (20 horas) y 20 (18 horas). Entrada libre.