Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una víctima en Jalisco; suspenden clases dos facultades de la UAS

Alerta en hospitales de Tamaulipas: 10 mil casos de gripe, ninguno de A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 34

La Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió una alerta para los hospitales de la entidad debido a que en una semana se han reportado 10 mil casos de gripe, aunque hasta ahora ninguno de los pacientes presenta el cuadro de la influenza A/H1N1. Personal de la dependencia vigila a cada uno de los pacientes.

Juan Mansur Arzola, secretario de Salud, informó que estos casos de gripe se deben a cambios de temperatura y podrían incrementarse debido al frente frío que azota el norte de la entidad.

Insistió en que ninguno de los 10 mil enfermos de gripe, entre ellos niños y ancianos, presenta el cuadro de la influenza A/H1N1 y agregó que el número de contagios de ese virus ha disminuido de 53 a 19 por semana.

En Jalisco, un joven de 25 años edad que vivía en el municipio de Tapalpa se convirtió en la vigésima persona que muere a causa de la influenza A/H1N1 en el estado, donde suman mil 598 casos confirmados.

Mientras, la Secretaría de Educación de Nuevo León contratará –mientras dure el rebrote de influenza A/H1N1– a 500 médicos para atender escuelas, pues según el secretario de Salud, Gilberto Montiel, hay 44 casos confirmados y 235 sospechosos en 79 planteles de 12 municipios de la entidad.

Las facultades de Enfermería y Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendieron clases y las reanudarán el próximo lunes, ante 44 casos sospechosos de influenza A/H1N1 detectados en ambos planteles, informó María del Rosario Sánchez, coordinadora de la casa de estudios en la región sur.

El secretario de Salud en Querétaro, Rafael Ascencio, informó que se han confirmado 10 casos de influenza A/H1N1 en 10 escuelas del estado, una de las cuales suspendió clases y el resto lo hizo parcialmente. Agregó que en la entidad suman 471 casos confirmados del virus.

En espera de que el número de contagios con A/H1N1 disminuya en por lo menos 18 municipios de la región de la Huasteca en San Luis Potosí, donde hubo un rebrote del virus, con 542 casos, la Secretaría de Salud local informó que el próximo lunes regresarán a clases los estudiantes de más de mil escuelas de Ciudad Valles y Tamazunchale.

Mientras, las autoridades sanitarias de Coahuila han reportado 85 contagios, pero ninguno de gravedad. No hay ninguna persona hospitalizada, aseguró el titular de la dependencia, Raymundo Verduzco; sin embargo, trascendió que hay al menos cinco internados en varios nosocomios.

Martín Sánchez, David Carrizales, Irene Sánchez, Mariana Chávez, Leopoldo Ramos, Edith Argüelles, Notimex