Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama y Clinton no saben la verdad, dice

Arias es un títere, acusa el presidente de facto hondureño
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 30

Tegucigalpa, 17 de septiembre. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, calificó a su par de Costa Rica, Óscar Arias, de títere de la comunidad internacional que lo nombró mediador en la crisis de gobierno que comenzó el pasado 28 de junio, cuando el gobernante constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue secuestrado y expulsado de su país por miembros del ejército.

En declaraciones a la prensa acusó anoche a Jorge Reina, embajador hondureño ante la Organización de Naciones Unidas, designado por Zelaya, de poner bombas en los 80, y añadió que ni el presidente estadunidense, Barack Obama, ni su secretaria de Estado, Hillary Clinton conocen la verdad de Honduras.

Arias un día dice que vamos a elecciones y otro día dice que no; como el títere que están manipulando, se quejó Micheletti.

Sobre el embajador Reina, agregó: “no tenía visa para entrar en Estados Unidos y ahora está allí representando a Zelaya.

A lo que Reina respondió: he estado en la cárcel, mi hermano también, y es porque queríamos la democracia en un país donde el ejército trataba de hacerse del poder.

Micheletti, a quien Estados Unidos le ha revocado la visa, afirmó que Obama debe enviar a alguien a Tegucigalpa a leer la Constitución, en declaraciones a la cadena estadunidense Fox, que lo presentó como el líder interino de Honduras.

Foto
En el monumento al héroe hondureño Francisco Morazán, un zelayista expresa su repudio al presidente de facto, Roberto Micheletti, durante una movilización de la resistencia, ayer en TegucigalpaFoto Reuters

La Organización de Estados Americanos dice que tenemos un golpe y eso no es verdad, los civiles estamos en el poder, subrayó Micheletti. Asimismo, reveló que Clinton le llamó por teléfono para pedirle que buscara una vía para el retorno de Zelaya, y él le contestó que no.

En este sentido, el gobernante de facto expresó su disposición a ir a las elecciones del 29 de noviembre y mantenerse en el poder hasta el relevo presidencial previsto para finales de enero.

Agregó que pese a las dificultades provocadas por la suspensión de ayuda millonaria, tanto de la Unión Europea como de Washington, Honduras está bien, por lo que, manifestó: vamos a seguir gobernando este país de buena manera hasta el 27 de enero.

Micheletti se quejó de que ha enviado en diversas ocasiones a Washington a una comisión para tratar de explicar los hechos del pasado 28 de junio en el país, pero siempre se han topado con un muro, lamentó.