Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Relojes y cambalaches

Reforma por paquete

Marcelo abona acuerdos

Clase Política

Informe de Ebrard

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tres impuestos sobre tu celular

Ni los mensajes de texto se salvarán

El drama de una joven rusa

Economía Moral

La Jornada: un cuarto de siglo

Un aniversario digno de festejarse

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

5 billones de pesos, regalo de Fox-Calderón al gran capital

Exprimir a los de siempre, idea del régimen

Ciudad Perdida

Jueves de contrastes en Donceles y Allende

La sorpresa que no fue, de los panistas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Bodas fallidas

Ruta Sonora

Espejos Sonoros

MUTEK

Murcof

Patricia Peñaloza
Regímenes especiales: injusticia fiscal insostenible
A

yer, en una gira por el sureste de la República, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, apeló al patriotismo de la ciudadanía para obtener respaldo a la propuesta de su gobierno de un aumento generalizado a los impuestos ya existentes y el establecimiento de otros nuevos, especialmente uno de dos por ciento a la totalidad de los bienes y servicios, el cual ha sido calificado por diversas voces de un IVA disfrazado. Calderón argumentó que con el recorte de gastos en su administración por 80 mil millones de pesos el gobierno hace su parte, y afirmó que el proyecto fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados no es sólo la mejor opción, también es ya la única opción para que su gobierno haga frente al desastre económico que vive el país.

El Correo Ilustrado

Aplaude proyecto de ley de servicios de comunicación  audiovisual en Argentina

D

eseo expresar mi más profunda satisfacción por la media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República Argentina, del proyecto de Ley de Servivios Audiovisuales (televisión, radio y prensa escrita) enviado a dicho poder por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ley vigente en la actualidad, del año 1982, ley de la dictadura que entonces desgobernaba y asesinaba el país, permite que cinco grupos económicos controlen 82 por ciento de los medios. La ley propuesta por el gobierno democrático actual propone esencialmente una división equitativa del manejo de los mismos: 33 por ciento el Estado, 33 por ciento los privados y 33 por ciento organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (universidades, sindicatos, iglesias, etc.). La derecha, a la hora de la votación, se retiró del recinto, mostrando una vez más que cuando la democracia no conviene a sus intereses, la repudia y rechaza. Lo menos grave es que se trata de un comportamiento infantil, un berrinche: Si no me das el chocolate, entonces no como. En principio el 7 de octubre, la ley será discutida en el Senado. Esperemos su aprobación. Como dijo una vez CFK: Más democracia; más distribución de la riqueza.

Noam Chomsky en México
L

a presencia de Noam Chomsky en un México en crisis y en resistencia tiene una especial significación en la vida intelectual y política del país.

9 mil jornadas de ajuste y lucha
L

as jornadas –término magnífico que expresa conjuntamente los trabajos y los días de Hesíodo– de un país que padece y se rebela ante el neoliberalismo es el destilado de 25 años de nuestra querida Jornada. Esfuerzo colectivo que nace casi simultá-neamente y a contrapunto (sin el casi) de los programas de ajuste estructural de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Luis Javier Garrido
Víctor M. Quintana S.
Nuevamente, en torno a la autonomía
L

a autonomía, esto es, regirse uno mismo por sus leyes, es definida como la capacidad de individuos, gobiernos, nacionalidades, pueblos y otras entidades y sujetos de asumir sus intereses y acciones mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia o subordinación heterónoma.

Las juanitas de San Lázaro
O

cho diputadas marrulleras, escogidas por sus partidos políticos con el único propósito de aparentar que cumplían con la cuota de género que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), renunciaron al puesto inmediatamente después de haber sido instaladas en San Lázaro. El propósito era permitir que sus suplentes varones, algunos de los cuales están asociados con Televisa, cumplieran el término electoral para el que fueron elegidas. Con esa burda maniobra, ellas, sus suplentes y sus respectivos partidos políticos pretendían burlarse olímpicamente de las cuotas de género.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Inmersos en el caos
M

e encuentro ante la hoja en blanco, mientras en mi mente se agolpan las ideas de manera turbulenta, fluye un tras otra y son tantas que llegan a aturdirme. Vivimos inmersos en el caos. Sobre toda esta maraña mental pesa la nube de la incertidumbre. ¿Por dónde empezar? ¿Cuál de los numerosos y acuciantes problemas abordar? ¿Desastre económico mundial? ¿Hambruna y millones de seres en extrema pobreza? ¿Corrupción y violencia desmedidas? ¿Genocidio y crímenes de lesa humanidad? ¿Ecocidio y desastre naturales? ¿Problemas bioéticos? ¿Ingobernabilidad? ¿Descomposición social? ¿Ambición y poder desmedidos? ¿Derechos humanos pisoteados a lo largo y ancho del planeta? ¿Guerras que no terminan?

34 Festival de Toronto

Bajo la sombra de los antepasados
Foto
Natalie Portman en la gala de la presentación de Love and other Impossible Pursuits en el festival de Toronto Foto Ap
José Cueli
Leonardo García Tsao