Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ha servido para fomentar y fortalecer complicidades; todo es un desastre, lamenta

Reprueba la oposición a Gómez Mont por la operación política del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 5

La operación política del gobierno federal fue reprobada por la mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados, porque sólo ha servido para fomentar y fortalecer complicidades; el balance del cambio ha resultado francamente desastroso.

La glosa del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia de política interior, realizada en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, se enmarcó en el reproche a las medidas administrativas y económicas asumidas en el último trienio, que han contribuido a la ingobernabilidad en distintas zonas del país.

La presencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el recinto legislativo le acarreó, por momentos, diatribas que fueron ignoradas por él a través de sonrisas y muecas, y en otros momentos la bancada del PAN salió en su auxilio.

En tribuna, el funcionario fue receptor del malestar de la oposición legislativa que le advirtió de los riesgos de la polarización social, que ha generado en la opinión pública crisis de legitimidad y debilitamiento del Estado.

Jesús Zambrano (PRD) acusó que la situación que vive México es una tragedia. En nueve años de administraciones panistas, tres de ellos bajo el mando de Felipe Calderón, no tenemos ningún cambio sustancial. La desigualdad y la injusticia social han crecido. Es un doble discurso de su parte; no nos engañemos. Ustedes como gobierno deben asumir que México no aguanta más.

Humberto Benítez Treviño (PRI), ex procurador general de la República, exigió a Gómez Mont se asuma como un titular fuerte en Gobernación, que contemple la gobernabilidad en forma integral. Si en México hubiera un brote de violencia derivado de un modelo económico ya rebasado, atenderlo también sería responsabilidad de usted.

Agustín Guerrero Castillo (PRD) adujo que Gómez Mont representa un gobierno “dedicado a saquear el país, a brindar impunidad y a proteger los negocios de las 30 familias más poderosas de México. El gobierno de facto es un instrumento de los bancos, de Cemex, Telmex, Televisa, Telcel, así como los grupos Salinas, Bimbo, FEMSA, Carso, Posadas, Maseca y todos aquellos que tributan bajo regímenes preferenciales”.

La tortuosa comparecencia del secretario de Gobernación, cuya duración se extendió por cinco horas con 20 minutos, endureció las posturas de los diputados de todos los partidos, quienes le recriminaron su creciente omisión.

Incluso, Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló al secretario: “Finge demencia…y estoy seguro que si tuviera un poco de conciencia, usted ya habría renunciado, porque al deshonor de servir a un gobierno usurpador se suma el deshonor de servir a un gobierno que, le informo, perdió las elecciones estrepitosamente el pasado 5 de julio”.

Luego, y en un tono que irritó a los panistas, le soltó: “(Usted) retó a La Familia con ‘los estamos esperando’. Y yo le pregunto, secretario del gobierno de facto, ¿con los pantalones de quién? ¿Con los de la PFP o con los del Ejército? Porque los de usted francamente no alcanzan, secretario”.

Para entonces, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente le exigió en otro tono: Solicito a usted sea tan amable en responder estos cuestionamientos, como el hombre de Estado que es: al parecer no importan las mujeres y los niños solos, las familias disgregadas, el drama social en sí. ¿Sabe usted el lugar donde se encuentra este tema en el actual Informe de gobierno? Está en el último sitio. Por otra parte, los derechos de los homosexuales, de los indígenas, de las personas con discapacidad, enfermos de VIH/sida y en especial de niñas y niños, siguen violándose todos los días por actitudes racistas, discriminatorias y de otras formas conexas de intolerancia.

Gómez Mont se incomodaba, hacía muecas, y Javier Corral Jurado (PAN) subió a tribuna para defenderlo del diputado petista. A nosotros no nos vulnera el insulto ni nos desprestigia nuestra historia, porque nadie da lo que no tiene, y el señor diputado Fernández Noroña no da más credibilidad; ha descendido a un nivel que nosotros rechazamos en el trato a cualquier secretario de Gobernación o a cualquier secretario de Estado del gobierno, y ha descendido a ese nivel y ha caído tan bajo en ese nivel, que ya ni siquiera Juanito le hace caso.

Y para rematar su señalamiento parafraseó a Porfirio Muñoz Ledo: “Lo digo en palabras de él: ‘es con frecuencia el mejor homenaje que la mediocridad rinde al talento’, y eso es lo que hemos visto esta tarde”.