Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogios a Arturo Chávez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 5

El gobierno federal no rectificará su propuesta, hecha ante el Senado, para que Arturo Chávez Chávez sea designado procurador general de la República, advirtió anoche el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Dijo que el ex procurador de Chihuahua cumple perfectamente con todos los requisitos que fija la Constitución y consideró que no se pueden facturar a una sola persona los errores de toda una dependencia.

Es por ello que no tenemos ningún empacho en sostener la nominación y lo único que pedimos a los medios y a la opinión pública es que traten a don Arturo con justicia.

En conferencia de prensa, Gómez Mont no escatimó halagos para Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón ante el Senado para que ocupe la titularidad de la PGR.

Es un buen hombre dispuesto a servir a México y es un abogado eficiente, sensato, responsable y probo, agregó el secretario.

Diversas organizaciones no gubernamentales han criticado la nominación de Chávez, a quien adjudican fallas en la procuración de justicia en el inicio de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Al respecto, Gómez Mont dijo que durante la gestión del abogado Chávez hubo sentencias condenatorias de los responsables de los asesinatos y avanzó en estos procesos de investigación en la medida de sus posibilidades y con los alcances institucionales que tenía bajo su mando.

En otro asunto, el funcionario admitió que en el caso de la liberación de Jacinta Francisco, indígena de Querétaro acusada de secuestrar a seis agentes federales, la percepción de la averiguación previa inicial se fue desdibujando durante el proceso.

Debemos entender, dijo, que los procedimientos legales en materia penal admiten un margen de error cuando se acusa a alguien. Celebro que la autoridad pueda tener esta sensibilidad, que pueda existir la capacidad de rectificar en algunos casos.

Durante la conferencia de prensa para presentar al nuevo vocero de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada Straffon, el secretario informó también que el gobierno federal investiga y está encontrando información valiosa acerca de las detonaciones registradas en la capital del país.