Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan denuncias desde que se aplica la ley de narcomenudeo

Extorsionan a drogadictos policías capitalinos y federales, acusan jueces
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 10

La reforma sobre narcomenudeo, vigente desde el 21 de agosto pasado, que determina las cantidades de droga que cualquier persona puede portar sin dar lugar al ejercicio de la acción penal, ha provocado denuncias sobre posible corrupción de agentes que piden dinero a los consumidores para no remitirlos ante el Ministerio Público.

Jueces de procesos penales federales con sede en el Distrito Federal consultados por La Jornada –quienes solicitaron el anonimato– señalaron que desde que entró en vigor la reforma en la que el Congreso llevó el tema de posesión de drogas para consumo personal a la Ley General de Salud, se han incrementado los señalamientos de los inculpados por presunta extorsión policiaca.

“Casi todos las personas que sujetamos a proceso a partir de la reforma sobre narcomenudeo han afirmado en sus declaraciones que al momento de ser detenidas en alguna calle del Distrito Federal, agentes capitalinos o de la Policía Federal les pidieron dinero a cambio de no contabilizar la cantidad exacta de droga que poseían, y para dejarlos en libertad los amedrentaron al decirles que les sembrarían más droga de la que traían originalmente para su consumo”, aseguró uno de los jueces entrevistados.

Otro juez refirió que se consignó ante un juzgado de procesos penales del Reclusorio Norte un caso reciente en el que dos jóvenes fueron detenidos un sábado por la noche en la delegación Gustavo A. Madero, pero sólo uno de ellos fue consignado.

Sin proporcionar nombres, reveló que el muchacho que reconoció ante el agente del Ministerio Público que era adicto a la cocaína quedó en libertad tras determinar que tenía en posesión la cantidad máxima permitida en la nueva reforma sobre narcomenudeo.

Su acompañante, otro joven de 22 años, a pesar de que dio negativo en un examen antidoping, sí fue consignado ante el juez federal supuestamente porque traía más de cinco gramos de mariguana, en grado de posesión, permitidos por la ley.

Este inculpado declaró que los policías capitalinos que lo detuvieron le pidieron 5 mil pesos a cambio de su libertad, pero que como presumiblemente la droga era de su acompañante decidió no dar dinero. Ya ante el Ministerio Público la cifra subió a 15 mil pesos para que no pusieran en su consignación que traía más droga de la permitida, destacó el juez.

La reciente reforma sobre narcomenudeo despenaliza la posesión de drogas para adictos y consumidores ocasionales en cantidades específicas, da prioridad al tratamiento de la farmacodependencia y ordena a la Secretaría de Salud la creación de un programa para combatir el problema.

El Ministerio Público no podrá ejercer acción penal cuando la persona tenga en su poder hasta 500 miligramos de cocaína; cinco gramos de mariguana; 40 miligramos de metanfetamina; dos gramos de opio o 50 miligramos de heroína, entre otras drogas.