Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves fueron ejecutadas 14 personas en cinco entidades

Ordena el gobierno investigar a empleados de centros de rehabilitación en Chihuahua

Los ataques contra esos albergues van dirigidos a la población civil, sostiene la procuradora

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 12

El asesinato de 10 personas en el centro de rehabilitación Anexo de Vida de Ciudad Juárez, Chihuahua, por un comando del crimen organizado, es un acto terrorista, que va dirigido a la sociedad civil, afirmó la procuradora general de Justicia del estado, Patricia González.

La funcionaria estatal manifestó que con los ataques a los centros de atención para adictos a las drogas perpetrados en esa urbe fronteriza –seis en los dos años recientes, que dejaron 46 muertos–, los narcotraficantes pretenden enviar un mensaje a la sociedad civil con el propósito de infundirle miedo.

Señaló que muchos albergues operan de manera irregular y son utilizados para refugiar a personas que, además de adictos, tienen relación con distribuidores de enervantes, por lo que se ven involucrados en la lucha entre grupos rivales por el control del mercado.

El gobernador José Reyes Baeza ordenó investigar a los directivos y el personal que trabaja en los centros de rehabilitación, con la finalidad de conocer las actividades que realizan y si tienen antecedentes penales. Advirtió que serán clausurados los que no se apeguen a la ley.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que las 10 personas que perecieron en el centro de rehabilitación Anexo de Vida se llamaban José Iram Ortiz, director del albergue; el médico Luis Orozco, Eduardo Villalobos, Rafael Trejo Estrada, Héctor Iván Amaro Villa, Graciela Isabel Ochoa, Juan Carlos Macías Velázquez, Gerardo García, Francisco Arreola Rodríguez y Francisco Javier Gutiérrez Hernández.

Ex jefe policiaco y ex militar entre los 14 ejecutados de ayer

Eulalio Aldama Enríquez, ex director de la policía ministerial de Durango, denominada en la actualidad Agencia Estatal de Investigaciones, fue ejecutado de 15 balazos la mañana de este jueves frente a su domicilio, ubicado en la colonia Burócrata, de la capital del estado, cuando regresó de dejar a sus hijos en la escuela.

En el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, la policía local encontró el cuerpo del ex militar y ex marino Servando Olivares Ruiz, semienterrado, con disparos de arma de fuego y envuelto en una bolsa de plástico color negra. A dos kilómetros de distancia se localizó la camioneta, propiedad de la víctima, calcinada.

El crimen organizado cobró la vida de otras 12 personas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Michoacán. En Colima, el propietario del autolavado denominado Colima-Wash y cuatro de sus empleados fueron atacados con rifles AR-15 por dos desconocidos. Los cinco resultaron heridos, sólo uno de gravedad.

En Durango, la décima Zona Militar informó del decomiso de cuatro fincas presuntamente pertenecientes a integrantes del crimen organizado, donde halló 22 armas y 10 vehículos, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Por otra parte, César Alberto Gutiérrez fue cesado como director del Centro de Internamiento para Menores y Adolescentes de Villahermosa, Tabasco, después de que la madrugada del miércoles se fugaron nueve internos. El gobernador Andrés Granier nombró en el cargo a Alfredo Augusto, quien se desempeñaba como subdirector del centro correccional.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Santos, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Verónica González, René Alberto López, corresponsalía en Durango y Notimex